Carta que pide cambiar a Evo de la dirección del MAS ya se encuentra en Sala Plena del TSE

Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral, aseguró que la solicitud se analizará en próximas jornadas.

dina

Fuente: ANF



La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, confirmó que recibió la carta de la regional beniana del Movimiento Al Socialismo (MAS), misiva que pide a la institución convocar a un congreso nacional de este partido para elegir nuevas autoridades en la dirección nacional, donde Evo Morales es el máximo representante.

“Mi persona ha recibido ese documento, esa solicitud; sin embargo, al ser el tribunal electoral un ente colegiado, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral debe pronunciarse al respecto”, dijo a la ANF la autoridad electoral.

Chuquimia aseguró que, en cuanto tuvo conocimiento de esta solicitud, la remitió a Sala Plena y que en próximas jornadas deberá reunir a sus vocales para analizar el fondo del tenor.

Las regionales del MAS en Beni y Santa Cruz entregaron dos cartas a la vocal Dina Chuquimia y al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, demandando a la institución electoral interceder y viabilizar un congreso nacional del partido para elegir a nuevas autoridades de la dirección nacional, “desconociendo” a la actual gestión de Evo Morales, ya que este pedido no habría sido atendido por la actual directiva en los plazos establecidos en sus estatutos.

“Amparados en el estatuto orgánico del MAS-IPSP, en su Art. 13, indica: ‘el congreso nacional ordinario se reunirá cada 2 años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de noventa días y mínimo de sesenta días, antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP, de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales. Las y los participantes tendrán la misma jerarquía, igualdad de participación, decisión, cumpliendo la equidad de género en las delegaciones, conforme a ley”, sostiene parte de la misiva que recibió el TSE.

Esta información fue confirmada por el diputado suplente del MAS, Rolando Enríquez Cuéllar, quien fue expulsado del partido ayer, al haber incurrido en supuesto “transfugio”, por cuestionar a Evo Morales. Según la Ley de Organizaciones Políticas, esta falta podría ser sancionada con la pérdida de curul.

Enríquez Cuellar afirmó que al interior de su partido hay una dictadura sindical, promovida por Evo Morales y una “rosca de dirigentes”, y los acusó de imponer líderes regionales, además de dividir a organizaciones sociales.