Centro de investigación impulsará la productividad del cacao en Beni

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) impulsa la construcción y equipamiento del Centro de Investigación e Innovación en el municipio de Baures del amazónico departamento del Beni”, que contribuirá a incrementar la productividad y producción de cacao, informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Según datos de esa entidad, el proyecto está programado en dos áreas, una de ellas es el “Centro de Innovación de Cacao Nativo/Silvestre” que funcionará para potenciar la productividad, recolección y calidad del cacao en las zonas productoras de ese departamento y otros.



El coordinador Nacional del Iniaf, Javier Mamani, indicó que, en una reunión con las autoridades de Baures, se explicó que este proyecto será construido en ese municipio y que no existe ninguna modificación o reubicación del mismo.

“Esta obra tendrá un tiempo de construcción y equipamiento de aproximadamente 14 meses, la primera etapa consiste en realizar el diseño final, la segunda es la construcción y la tercera etapa de equipamiento y puesta en marcha”, indicó el responsable del Proyecto Cacao e Investigación, Jesús Quispe.

El proceso de contratación de este “mega” proyecto iniciará a finales de marzo y se tiene la intención de poner la piedra fundamental para la construcción a finales de abril. Se implementará en el marco del Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Recolección de Cacao, de acuerdo con el Iniaf, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Fuente: ABI