Cinco ciudadanos bolivianos retornaron este lunes al país desde Ucrania, que está invadido por Rusia desde el 24 de febrero, y otros 12 connacionales decidieron quedarse en otros países de Europa mientras pase la guerra en su lugar de residencia.

Los cinco ciudadanos bolivianos lograron salir de la zona en conflicto bélico hasta Polonia y de ahí, con la ayuda de funcionarios bolivianos, emprendieron viaje a Zúrich (Suiza), España y finalmente llegaron a Santa Cruz, informó el canciller Rogelio Mayta.

De Santa Cruz, cuatro connacionales pasaron a La Paz, donde en el aeropuerto de la ciudad de El Alto fueron recibidos por Mayta, y el quinto pasajero se fue a Cochabamba (un ciudadano ucraniano de padre boliviano, según una nota de prensa de la Cancillería difundida el sábado).

Los connacionales que llegaron a La Paz son integrantes de la familia de David Martínez, un músico boliviano que radicaba en Ucrania desde hace unos 30 años y quien, según su propia versión, decidió abandonar su hogar después de que una bomba cayó al lado del edificio donde vivía.

“En Ucrania, como ustedes saben teníamos más de 70 bolivianos residentes (76 connacionales) y desde Cancillería tomamos recaudos, empezamos a contactar uno a uno a esas personas que teníamos ubicadas y registradas. 17 connacionales nos dijeron que querían salir (y de ellos) 12 decidieron irse a diferentes latitudes en Europa, (como España, Italia, entre otros países) y cinco han decidido regresar a Bolivia”, confirmó Mayta en una conferencia de prensa en el aeropuerto de El Alto.

Martínez y su familia llegaron portando la tricolor boliviana y la wiphala, y agradecieron por toda la colaboración que recibieron hasta el momento de parte de las autoridades bolivianas.

“Esto fue difícil, teníamos problemas hasta con nuestra documentación (porque salimos de nuestra casa) con lo que estamos ahora”, afirmó el músico.