Cívicos potosinos exigen conocer la defensa del Silala ante el temor de un fallo contrario en la CIJ

Comcipo convocará a un consejo consultivo de sus afiliados para asumir defensa, ante la proximidad de las audiencias orales en La Haya.

nota54444_imagen48681

Fuente: ANF



El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) exige al Gobierno nacional conocer información sobre los argumentos técnicos y legales de defensa por las aguas del Silala, ante la proximidad de las audiencias orales en abril, para evitar susceptibilidades con un fallo contrario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Aunque existe un clima de confianza por resultados favorables, advierten que una derrota será responsabilidad de la administración del presidente Luis Arce.

“Nos llega la información que esta resolución de La Haya pueda ser contraproducente a los intereses que tiene Potosí con respecto a estas aguas. Como no tenemos ninguna información, lo que vamos a hacer es llamar a un consejo consultivo”, dijo a la ANF la presidenta de Comcipo, Roxana Graz.

El miércoles, la CIJ, en los Países Bajos, comunicó a Bolivia y Chile el cronograma de audiencias orales para los alegatos que serán entre el 1 y 14 de abril, etapa previa al fallo sobre el caso de estatus y uso de las aguas del Silala, que el país vecino activó en 2016 y por el que Bolivia defiende que son acuíferos subterráneos y no un río transfronterizo.

En 2020, Comcipo sostuvo la última reunión sobre el tema con la entonces canciller Karen Longaric, quien dijo que los argumentos bolivianos eran confidenciales. Luego, en enero de 2022, los cívicos remitieron tres cartas a Cancillería para conocer alguna información sobre la defensa técnica y legal.

Graz dijo que el Gobierno nacional no tomó en cuenta los estudios de investigadores e instituciones potosinas para sustentar la defensa técnica de las aguas subterráneas. Adelantó que en el consejo consultivo de la próxima semana “se va a informar estas características, porque no nos quieren hacer conocer (detalles de la defensa). Como departamento y las organizaciones se definirá si están en pie de lucha, porque cuando ya se conozca la resolución será insulso”.

La dirigente dijo que existe optimismo por el fallo que podría emitir la CIJ, pero alertó que una derrota será responsabilidad del Gobierno. “Estamos confiados en que pueda existir buenos resultados. Si en caso se tienen buenos resultados, felicidad, alegría, las aguas pertenecen a Potosí, pero si en caso exista alguna irregularidad, decisiones contrarias al departamento, bueno, nosotros vamos a dar la responsabilidad a este Gobierno; el Gobierno será culpable por no haber hecho una defensa férrea”, enfatizó.

Graz dijo que hay malestar y “causa zozobra” el hecho que el conflicto se haya asumido para una resolución entre estados. Explicó que la iniciativa al interior del departamento era que la Gobernación departamental resuelva con la empresa privada chilena que usó las aguas por décadas.