Colombia ante Bolivia o la inefectiva vs. la más goleada

El combinado nacional es el más goleado de la actual Eliminatoria con 35 goles en contra. El equipo de Farías ya está eliminado, el de Rueda se aferra aún a las matemáticas.

 

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

La Selección que “no le mete un gol ni al arcoíris” y la más goleada de la actual Eliminatoria se enfrentarán el jueves (19:30) en Barraquilla. Colombia lleva siete  encuentros consecutivos sin marcar un gol en las eliminatorias y Bolivia es, en el momento, la selección más goleada de la competición, con 35 anotaciones recibidas en su valla.

La dura frase entrecomillada del inicio  le corresponde a Carlos Alberto Valderrama, el mítico exjugador de la selección colombiana que no tuvo pelos en la lengua para criticar  la escases de gol que tiene su  equipo y que lo tiene al borde de la eliminación del Mundial.

Pese a su mal rendimiento, los colombianos aún se aferran a un milagro para estar presentes en la cita mundialista de fin de año, pero para ello deben golear en sus últimos dos compromisos frente a Bolivia y Venezuela.

Los 646 minutos sin marcar comenzaron  en el 3-1 frente a Chile del 9 de septiembre de 2021. Luis Díaz anotó el gol a los 29 minutos del segundo tiempo y fue la última vez que los cafetaleros se abrazaron para celebrar.

Posterior al compromiso con los trasandinos, Colombia no pudo marcar en siete juegos consecutivos: ante Uruguay, Brasil (en dos ocasiones), Ecuador, Paraguay, Perú y Argentina.

La dura realidad

La prensa colombiana lanzó en las últimas horas otro dato respecto a las sequías goleadoras de selecciones en el mundo y  Colombia es la tercera en el “vergonzoso” listado junto a Paraguay, pues no anotan desde el año pasado. Tan sólo son superadas por Anguila de Concacaf (12 partidos sin marcar-2004) y Seychelles de la confederación africana, también con siete  lances en 2008.

“Todos los goleadores han venido y no somos capaces de meter un gol, llevamos siete partidos sin meter uno. Hay que reconocer cuando uno juega mal, que es lo que pasa en la selección, pero se cabrean cuando uno da una opinión. No le metemos un gol ni al arcoíris”, subrayó Valderrama.

Con sólo 17 puntos obtenidos en 16 fechas disputadas, Colombia tendrá la obligación de ganar el jueves  a Bolivia y el 29 ante Venezuela en condición de visitante, esperando que Chile, Perú y Uruguay no sumen 24 puntos o más.

Bolivia, la más goleada

Hace un par  de semanas, el director técnico de la Selección boliviana, César Farías, destacaba en su informe sobre su ciclo en el seleccionado boliviano (2019-2022) que “Bolivia ha marcado en 16 fechas de la Eliminatoria 23 goles, misma cantidad que Argentina y es la mayor cosecha de goles de las últimas siete clasificatorias”.

Lo que Farías se olvidó poner en su documento de 80 páginas, que en la actual competición la Verde ha  recibido 35 goles, tiene la valla más batida de las 10 selecciones del continente y si en estas dos fechas  que restan para cerrar el camino rumbo a  Catar recibe más de tres goles, será el combinado boliviano más batido desde que las eliminatorias se juegan en el sistema todos contra todos (1998). En competiciones que tuvieron 18 encuentros, como la actual, Bolivia tiene  tres ediciones en las que recibió más de 35 goles: para las clasificatorias rumbo al Mundial de Alemania (2006) su valla fue batida en 37 ocasiones, para Sudáfrica  2010 recibió 36 goles y la que soportó más goles fue la Rusia 2018  con 38 anotaciones. ¿Podrá Colombia romper su  sequía de goles ante Bolivia, que es la más goleada de la actual Eliminatoria rumbo a la Copa Mundial de Catar 2022?

 

646
minutos lleva el seleccionado
de Colombia sin poder marcar un gol,
siete partidos consecutivos.

 

35
goles en contra tiene la
Selección boliviana de fútbol,
que es la más goleada en la actual
Eliminatoria mundialista.