“Fácilmente podemos acercarnos a un centenar de postulantes inscritos”, afirmó el presidente de la Comisión Mixta, Rubén Gutiérrez. Hasta las 09.30 de este jueves había 35 postulantes que dejaron sus documentos en cumplimiento a la convocatoria para Defensor del Pueblo. El plazo vence mañana.

En entrevista con La Razón Radio, el senador justificó su declaración por los 15 aspirantes que se anotaron ayer y que esta jornada prevé que se duplique, al igual que mañana. Hasta el momento, del total de interesados, 24 son varones y 11 mujeres de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Beni, Potosí y Oruro.

Gutiérrez sostuvo que la mayoría son abogados, aunque también hay comunicadores sociales, sociólogos, educadores y de otras profesiones, como un médico naturista. Señaló que el proceso de selección “está avanzando a paso firme, de manera positiva y con mucha esperanza de las organizaciones sociales y la sociedad civil”.

“Estamos en el penúltimo día, mañana concluimos hasta las 18.00”, dijo el senador. Detalló que el 2 de abril se abrirán los sobres de los aspirantes registrados con un notario; el 3 de abril se difundirá la lista de los registrados en sitios web del Legislativo; del 4 al 9 de abril, la Comisión Mixta verificará el cumplimiento de los 18 requisitos de los aspirantes registrados; y el 10 de abril se publicará la lista de candidatos habilitados en medios impresos.

Entre el 11 y 14 de abril será la etapa de impugnaciones y Gutiérrez sostuvo que se aprobará con dos tercios de los miembros de la Comisión Mixta —que está conformada por una mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS)—- Del 18 al 22 de abril se efectuará la revisión de méritos; y del 23 al 27 de abril, la fase de entrevistas.

“Esa es la etapa central, serán evaluaciones orales y en 10 minutos también presentarán su visión de trabajo, sus retos y corroborar los dos idiomas (del Estado)”, afirmó el legislador del MAS. Para finalizar, mencionó que se prevé designar al nuevo Defensor del Pueblo hasta el 6 de mayo, “siempre y cuando no haya contratiempos”.

En esa línea, comentó que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) solicitó ser veedor en el proceso de selección, al igual que la Fundación Construir. “También pueden participar en calidad de ciudadanos los que deseen en todas las etapas”, aclaró Gutiérrez.

Los interesados en postularse a la Defensoría del Pueblo o presenciar el proceso pueden acudir a las oficinas de la Comisión Mixta, ubicada en la planta baja del Palacio de la Revolución, que está a media cuadra de la plaza Murillo de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00. Y para mayor información pueden llamar al número de teléfono 22158709.