Concejal de Terrazas (CA) enumera las irregularidades por las que se anuló la licitación del aseo urbano en Santa Cruz

La concejala Lola Terrazas, de Comunidad Autonómica (CA), conversó con Asuntos Centrales, sobre la anulación de la licitación del servicio de aseo urbano en la capital cruceña ordenado por el Alcalde Jhonny Fernández y afirmó que había una serie de irregularidades que denunciaron por las que la contratación debía ser suspendida.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Esto es una victoria contra la corrupción que se estaba instalando en esta licitación. Nosotros hemos verificado de la revisión del proceso de contratación más de 30 irregularidades y hay errores en el DBC que justificaban y tenían que anularse. Uno delos principales errores es la modificación de la metodología de selección de empresa que se tenía que adjudicar de costo más bajo a propuesta técnica calidad y costo. ¿Qué quiere decir? En la anterior selección, para que una empresa se adjudique era el costo más bajo, en esta segunda licitación el costo, en la enmienda se modifica de costo más bajo a propuesta técnica calidad y costo», explicó.

La legisladora indicó que los contratantes, en este caso la Alcaldía cruceña, estaba pensando más en la empresa que en la población, porque las exigencias era las mínimas.

«¿Por qué se modifica? esta modificación ya da lugar a que este proceso tenía y tiene vulneración al decreto 181. Las enmiendas son para modificar especificaciones técnicas y no así la estructura del DBC (Documento base de contratación) que es el método de selección», detalló.

El DBC contempla todo el marco legal para la contracción afirmó y las responsabilidades.

«El DBC es el alma de todo proceso de licitación. En el DBC ahí está todo el marco legal, responsabilidades del contratante, contratado, requisitos, proceso de selección de propuestas, empresas. Entonces, observamos este detalle. luego nos dimos cuenta que el incremento de la propuesta de la empresa que se iba a adjudicar superaba $us 45 millones. Quiere decir que se modifica el costo más bajo para aceptar el incremento que hacía la empresa, primer gran error», explicó.

Otro error que identificaron es que se da una calificación por la poda de pasto a la empresa contratante. «Segundo error, nuestra ley municipal de aseo urbano no contempla la poda de pasto. Sin embargo, en este proceso de licitación la experiencia de la empresa en la poda se calificaba con 5 puntos”, dijo.

Además, identificaron que una de las empresas que conforman la asociación Santa Cruz 2022 tiene un contrato anterior incumplido con el municipio. «Hemos hecho la revisión de las empresas que componen la asociación accidental Santa Cruz 2022 y una de estas empresas tiene una resolución de contrato, es decir, que no tiene un currículo que nos garantice el buen cumplimiento del aseo urbano, que le suspende el contrato porque no cumplió», alertó.