Concejal Saavedra presenta denuncia por irregularidades en el contrato de aseo urbano

La mañana de este lunes el concejal Manuel Saavedra, presentó ante las oficinas del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Contraloría, una denuncia donde detalla irregularidades al proceso de adjudicación de la empresa de aseo urbano que debe limpiar la ciudad por los próximos ocho años.

Fuente: Prensa Demócratas

El corte de pasto, errores en la cantidad de toneladas de residuos que genera la ciudad y el incremento de alrededor de 42 millones de dólares americanos con relación al primer proceso, son las principales observaciones de Saavedra, que pidió dejar sin efecto el trámite a días de que el alcalde defina si lo firma o no para ponerlo en vigencia.



“Entre la primera y segunda licitación hay un incremento; incluyeron en las etapas del recojo de la basura el corte pasto que debería hacer la dirección de Parques y Jardines y no está en la ley, además calcularon mal la cantidad de recojo por día, pusieron 1400 toneladas pero el histórico del INE y de Emacruz coloca 1600 toneladas, con lo que no alcanzaría el dinero para los 8 años de contrato”, afirmó.

Saavedra indicó que el contrato no puede ser firmado y recordó que las observaciones que realizó a la ausencia de la boleta de garantía en la primera licitación, hicieron que se anule el proceso.

“¿Quién va a tener el valor de firmar un contrato que vulnera la normativa?. Mientras más instituciones vean este caso se puede hacer fuerza común para defender los intereses de la gente”, dijo.

Finalmente, el legislador informó que de anularse esta segunda convocatoria y el órgano deliberante consiga aprobar la ley de contratos y convenios, sin que el Tribunal Constitucional presente observaciones, el proceso deberá pasar por las manos de los fiscalizadores.

“Si se anula el proceso, pero sigue el recurso enviado por el alcalde al TCP, se le haría un daño tremendo a la ciudad”, finalizó.