Congreso peruano debatirá una moción de destitución del presidente Castillo

Primera modificación:

El Congreso de Perú, dominado por la oposición derechista, aceptó este lunes debatir una moción de destitución contra el presidente izquierdista Pedro Castillo, similar a las que condujeron a las caídas de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.



Desde Lima, Perú.

El proceso de destitución contra el presidente Pedro Castillo, impulsado por la oposición de derecha, fue aprobado en el Parlamento unicameral por 76 votos de 130. A Castillo se le acusa de “incapacidad moral”. Para concretar la destitución del mandatario se requieren 87 votos, una cifra que se considera altamente improbable la oposición pueda alcanzar.

El presidente deberá presentarse ante el Congreso el 28 de marzo para responder los cargos que se le hacen. Ese mismo día se decidirá su suerte. En menos de ocho meses de gobierno, este es el segundo intento en el Congreso para destituirlo por “incapacidad moral”. El primero fracasó al obtener solo 46 votos.

La “incapacidad moral” es una ambigua figura que deja una puerta abierta para forzar la destitución del presidente en un proceso sumario en el que no se exige presentar pruebas.

A Castillo se le acusa de corrupción por licitaciones, pero los casos mencionados están todavía en investigación. En la acusación se define como “incapacidad moral” el nombramiento de ministros cuestionados y haber declarado a la prensa que no estaba preparado para ser presidente y haberse mostrado a favor de facilitar una salida al mar a Bolivia.

El presidente peruano, que ha calificado la decisión del Congreso como “una zancadilla”, ha recibido el respaldo del presidente argentino Alberto Fernández, que lo hizo a nombre de la CELAC, y del mandatario boliviano Luis Arce.

Radio Francia Internacional