Copa y Arias coinciden que postulantes a Defensor deben ser gente creíble e imparcial

Arias asegura que los modelos a seguir para el nuevo titular de la institución defensorial son los exdefensores Rolando Villena y Ana María Romero de Campero.

copa
Los alcaldes de La Paz y El Alto. Foto: Opinión

 

Fuente: ANF



 Los alcaldes de El Alto y La Paz, Eva Copa e Iván Arias, coincidieron, por separado, que las personas que participen en el proceso de selección para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo deben ser “gente creíble e imparcial” para que recupere la confianza de la población.

La alcaldesa Eva Copa manifestó este jueves que aquellas personas con afinidad política y que pretenden postularse deben dar un paso al costado para dar oportunidad a la gente que si quiere trabajar por el pueblo y la defensa de los derechos humanos.

“Por ética y por respeto al pueblo, las personas que han tenido afinidad política con algún partido no deberían postularse. Deben dar espacio a la gente que quiere trabajar por el pueblo, hay que dar paso a la gente que impulsa la defensa de los derechos humanos, es momento de que se postule gente creíble, gente meritocrática”, agregó.

Mientras que el burgomaestre paceño argumentó que el futuro Defensor del Pueblo debe “ser imparcial, autónomo y que vele por el pueblo, para recuperar la confianza en la ciudadanía y ejercer el cargo sin presiones partidarias”.

De acuerdo a Arias, Bolivia necesita un Defensor de Pueblo independiente, autónomo y con capacidad propia.

“El país necesita tener un defensor con capacidad de pensar, porque si no va a ser una autoridad poco creíble, parcializada y se va a deslegitimar desde el primer momento”, señaló.

Las declaraciones de las autoridades surgen después de conocerse que el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y acusado por la quema de los buses Pumakatari, Jesús Vera; la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty expresaron su intención de postularse al cargo.

Además de esos postulantes también se barajan los nombres de la líder del colectivo Mujeres Creando, María Galindo; el exprocurador general del Estado del gobierno de Jeanine Añez, José María Cabrera, y el activista Manuel Morales, integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) para el cargo de Defensor del Pueblo.

Sobre esta lista de posibles candidatos, Arias señaló que es su derecho el de presentarse al cargo, pero, en su criterio, los modelos a seguir son los exdefensores Rolando Villena, Ana María Romero de Campero o Waldo Albarracín. “Son los modelos que debemos tener”, aseguró.