Corte-IDH pide a Perú abstenerse de liberar a Fujimori

Tribunal continental de derechos humanos convoca a una audiencia para examinar el indulto. Keiko Fujimori repudió el pedido de la Corte contra su padre.

La Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) pidió este miércoles (30.03.2022) al Perú que «se abstenga» de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional de liberar al expresidente Alberto Fujimori y convocó a una audiencia para examinar el indulto.



La directora del no gubernamental Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Viviana Krsticevic, dijo que la Corte-IDH pidió evitar la liberación del exmandatario hasta resolver un recurso planteado por los familiares de las víctimas de matanzas ocurridas durante el gobierno de Fujimori, y por las que fue condenado a 25 años de prisión en 2009.

En Lima, la líder opositora e hija mayor del expresidente, Keiko Fujimori, repudió el pedido de la Corte de «pretender impedir la excarcelación» y denunció un «sesgo ideológico» del tribunal, en un audio difundido en su cuenta de Twitter.

«En un capítulo más de una serie de injusticias contra mi padre, una corte internacional reconocida desde siempre por su sesgo ideológico, pretende ahora impedir a través de un documento simple la excarcelación de Alberto Fujimori», declaró la hija, de 45 años.

Keiko Fujimori y sus tres hermanos exhortaron al gobierno peruano, que preside el izquierdista Pedro Castillo, a no desacatar el fallo del Tribunal Constitucional que ordenó liberar a su padre y lo responsabiliza «de las consecuencias que su decisión puede generar en la vida y su salud», en caso de incumplirlo.

El 17 de marzo de este año, el Tribunal Constitucional de Perú avaló el habeas corpus solicitado por Fujimori para restituir el indulto concedido por el gobierno en 2017 y anulado diez meses después.

jc (afp, efe)

Fuente: dw.com