Covid-19: Vacuna suiza en aerosol nasal entrará en fase de ensayo

Un consorcio de investigación liderado por Suiza se asoció con la empresa de biotecnología RocketVax, con sede en Basilea, para lanzar ensayos clínicos sobre dos vacunas candidatas contra la COVID-19 de segunda generación, incluida una vacuna en aerosol nasal.

Como aerosol nasal, la vacuna sería más fácil de administrar, transportar y almacenar. Keystone / Ennio Leanza

 

El consorcio de investigación, dirigido por el virólogo Volker Thiel de la Universidad de Berna, anunció el miércoles que había firmado una asociación con RocketVax para comenzar los ensayos clínicos de nuevas vacunas candidatas.



Se trata de vacunas vivas atenuadas, que usan una forma del virus que no enferma a las personas, pero provoca una respuesta inmunológica. Estas vacunas vivas han demostrado su eficacia contra otras enfermedades como el sarampión.

La Fundación Suiza de Ciencias, que proporcionó fondos para el desarrollo de las vacunas, indicó en un comunicado de prensaEnlace externo que las vacunas estarían disponibles en aerosol nasal, lo que simplifica la administración. Esta presentación también facilitará su transporte y almacenamiento porque la vacuna se mantiene estable a temperaturas más altas y, por lo tanto, se puede usar en climas más cálidos.

El siguiente paso son los ensayos clínicos de fase I (de las tres fases típicas). Si los ensayos clínicos demuestran la seguridad y eficacia de la vacuna, se podrá producir en Suiza.

RocketVax se estableció en 2020 y es el producto de una fusión entre la incubadora de empresas emergentes Swiss Rockets y Gigabases, una empresa en biotecnología derivada de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

El número de nuevas infecciones por coronavirus ha aumentado en los últimos días, llegando a más de 36 000 el miércoles. La tasa de infección promedio semanal es un 20% más alta que la semana anterior.

Prueba de variantes

El miércoles, el gigante farmacéutico con sede en Basilea, Roche, anunció que sus pruebas moleculares pueden usarse para detectar y diferenciar las subvariantes de Ómicron. Esto se produce cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado una creciente preocupación por la propagación de la subvariante BA.2.

“Es fundamental identificar variantes de forma rápida y precisa para proporcionar información a la investigación en curso, incluido el desarrollo continuo de terapias y vacunas. Esto puede potencialmente detener o ralentizar el avance de la enfermedad”, indicó Thomas Schinecker, CEO de Roche Diagnostics, en un comunicado de prensaEnlace externo.

Roche especificó que las soluciones de prueba específicas que detectan variantes están disponibles solamente para uso en investigación.

Fuente: swissinfo.ch