Crean Asociación de Viudas de Policías víctimas del Covid-19

Con un acto simbólico de conmemoración a los efectivos del Verde Olivo que fallecieron por la pandemia, se creó la Asociación de Viudas de Policías por la covid-19 para orientar a sus afiliadas en los trámites destinados a obtener beneficios que les corresponde por ley, como el seguro y las AFP’s, informó Jhasmín Gutiérrez, presidenta de dicha asociación.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



El acto se realizó en instalaciones de la ANSSCLAPOL de El Alto coincidente con el Día del Padre. “Nosotras hicimos este grupo de a poco. Hasta el momento somos 91 personas que estamos afiliadas a nivel nacional, salvo Cochabamba y Pando», señaló la dirigente, quien indicó que las puertas están abiertas para todas y todos los familiares de los efectivos que perdieron la vida.

Lamentó que el tiempo para realizar los trámites dure un promedio de un año a año y medio, debido a varias trabas administrativas. «Nos piden requisitos que son exagerados», denunció.

También señaló que algunos casos son complicados porque los efectivos tenían distintas familias. «Nos pedían la descendencia y ahí sale todos los hijos. En muchos casos nuestras compañeras se desmayaron porque salieron 17 hijos, 12 hijos», es lo más complicado es dar con el paradero de los mismos para que tengan el beneficio, indicó Jhasmín.

Señalo que las viudas de los efectivos fallecidos en 2020 una gran mayoría ya cobró los beneficios y ahora se encuentran orientando a los familiares de 2021.

Indicó que las esposas de los policías fallecidos intentaron comunicarse en reiteradas oportunidades con el ministro de Gobierno para viabilizar los trámites y crear fuentes de trabajo para las mismas, pero hasta ahora no tuvieron respuesta.

«Nos interesa una reunión con el ministro (Eduardo Del Castillo) para que nos explique qué es lo que pasa, ¿por qué han abandonado a las esposas de sus funcionarios? Porque él sería el papá de todos los policías y han abandonado a sus esposas», lamentó.

LA PRIORIDAD DE AHORA

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que la prioridad del Gobierno nacional es la vacunación contra el covid-19 de personas que hasta la fecha no han recibido una dosis de la esperanza y enfatizó que la cuarta dosis fue autorizada para ciertos grupos etarios.

“Nuestra prioridad son personas que no se han vacunado aún con ninguna dosis. La vacunación está habilitada para todos los grupos etarios, para cualquier dosis de refuerzo, se ha autorizado la cuarta dosis para ciertos grupos etarios”, dijo la autoridad.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud y Deportes hasta la fecha se aplicaron 1.090.054 tercera dosis o de refuerzo a la población boliviana en todo el territorio nacional.

Auza remarcó que se autorizó la aplicación de la cuarta dosis para personas con enfermedades de base o que requieren viajar al exterior y que deben cumplir el requisito de esquema completo que sería la tercera y cuarta dosis con la vacuna AstraZeneca.