Cristina Kirchner pide colaboración a EEUU para pagar la deuda con el FMI «con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión»

La vicepresidenta argentina se reunió con el embajador norteamericano Marc Stanley. Su fuerza política ya presentó un proyecto de ley que buscará imponer un aporte a quienes tengan bienes «que fueron fugados y no están declarados ante el fisco».
Cristina Kirchner pide colaboración a EE.UU. para pagar la deuda con el FMI "con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión"

Fuente: https://actualidad.rt.com

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió este lunes en su despacho del Congreso con el embajador de EE.UU., Marc Stanley, a quien le pidió «la colaboración» de su país para poder cancelar parte de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante «recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión».

«Recibí en el Senado a Marc R. Stanley, embajador de los EE.UU. Conversamos sobre distintos temas de interés común: lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos«, informó la expresidenta en su cuenta de Twitter.



«Además —añadió—, le solicité la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy los senadores del Frente de Todos (FdT) para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión«.

La iniciativa propone que quienes tengan bienes en el exterior «que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia».

El proyecto fue presentado luego de que el gobierno firmara el acuerdo con el organismo multilateral de crédito para modificar los plazos de cancelación del préstamo, de más de 44.000 millones de dólares, adquirido durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, en 2018.

El aporte «no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero», señala el documento.

Los pechados por esa medida tendrían que realizar un aporte del 20 % de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares.

Según ha denunciado la administración del presidente  Alberto Fernández, el monto del referido endeudamiento, récord en la historia del país y del FMI, se utilizó para financiar la «fuga de capitales» y para sostener al exmandatario en medio de una grave crisis económica, de cara a los comicios de 2019 en los que buscaba ser reelecto.