Cuatro normas protegen a Llawi Llawi; hay autorización para un «hotel ecológico»

El Subalcalde de la comuna Valle Hermoso enfatizó que está prohibida la construcción de urbanizaciones.
Funcionarios de Medio Ambiente ponen letreros de advertencia de la prohibición de venta de terrenos en San Pedro. DICO SOLÍS
Funcionarios de Medio Ambiente ponen letreros de advertencia de la prohibición de venta de terrenos en San Pedro. DICO SOLÍS

Fuente: Opinión

La serranía de Llawi Llawi, al sureste de la ciudad de Cochabamba, tiene cuatro normas que la resguardan para garantizar que no haya construcciones ilegales en el área protegida. Según las autoridades municipales, existe la autorización para la construcción de un hotel ecológico, pero no para urbanizar.

Las alertas de peligro de construcción en la zona son recurrentes. Se identificaron caminos y letreros de “propiedad privada”, por lo que, para recuperar la zona, realizaron reforestación, en días recientes.



También se conoció que existe oferta de venta de terrenos vía Facebook.

El subalcalde de la comuna Valle Hermoso, Sergio Garvizu, aseveró que la subalcaldía nunca recibió un trámite ni existe uno en curso para aprobar alguna urbanización.

NORMAS

Garvizu expresó que la serranía de Llawi Llawi está protegida por la Ley 1333 del Medio Ambiente y la Ley 174, que declara de prioridad nacional y departamental la preservación, forestación y reforestación de la Serranía de San Pedro del Departamento de Cochabamba.

Al margen de esas normas, existe la Ordenanza Municipal 2264, que establece los límites y colindancias referidas a la aprobación de una ampliación de la urbanización La Rinconada, “que está en la parte baja de la serranía y no en ella”.

Además, existe la resolución técnico administrativa 471, que establece tres manzanos: A, B y C. El Subalcalde aseguró que no hay, en este caso, ninguna urbanización aprobada en la serranía de Llawi Llawi y menos por aprobar.

“Por tanto, exhortamos a la población a no dejarse sorprender ante aprestos a probables loteamientos en el sector, toda vez que no se va a proceder a ninguna aprobación de urbanización en el sector, porque la ley así lo establece”.

UN HOTEL

La venta de lotes en la zona es ilegal. El Subalcalde expresó que se aduce que existe un derecho propietario en el sector, lo que sería real.

Sin embargo, aclaró que ese derecho propietario, según una resolución técnico administrativa, establece que está destinado a la construcción de un hotel ecológico que vaya acorde con el medio.

“Pero, lastimosamente, se está malinterpretando y se está manejando de manera errada el tema de la aprobación de una urbanización, lo cual no corresponde al sector”.

La Ordenanza Municipal 264, detalló, establece que no se proceda a ampliar la zona residencial y que se mantenga como se tiene en la urbanización La Rinconada.

Entretanto, un equipo interdisciplinario coordinado por la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, la Secretaría de Asuntos Jurídicos y la Subalcaldía evalúa los mecanismos necesarios en caso de que corresponda un proceso legal.