Desaguadero: lugareños dejan transitar por un punto, pero amenazan con bloquear la ruta a Oruro

En uno de los 20 puntos de bloqueo se dejó pasar a choferes con sus camiones para que lleguen hasta Tiwanaku y se alimenten.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz

Los pobladores de Vilaque, en la provincia de Ingavi, La Paz, donde se instaló uno de los 20 puntos de bloqueo hacia el Desaguadero, dejaron la mañana de este viernes transitar a los camiones que estaban parados hace seis días. Los dejaron pasar hacia Tiwanaku, con el fin de que los choferes se alimenten y abastezcan.



No obstante, advierten que si el Gobierno no atiende sus demandas, principalmente dar recursos para la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero, masificarán sus medidas y extenderán el bloqueo hasta la carretera a Oruro.

“Estamos dejando pasar, porque ellos tienen que comer, deben ir a tomar por lo menos desayuno, entonces tampoco los podemos detener aquí. Ellos en cantidad son más que nosotros y tampoco podemos enfrentarnos, también son seres humanos y por eso les estamos dejando pasar, aquí ya no hay nada qué comer”, manifestó a Unitel una de las representantes de la comunidad de Vilaque, donde se acató seis días de cierre de camino.

 

Enfatizó que esto no significa que levanten sus medidas de presión, sino que, por el contrario, al ver que no hay solución, van a masificarlas. En el lugar se veía esta mañana varios vehículos del transporte pesado que pasaron hacia la población de Tiwanaku.

En la ruta hacia Desaguadero se instalaron al menos 20 puntos de bloqueo. Un dirigente que se encontraba en uno de los pasos cerrados en Tiwanaku indicó que si en el diálogo que se realiza con autoridades de Gobierno no se logra un acuerdo, se radicalizará las medidas de presión.

“Nuestra estrategia es masificar (los bloqueos), coordinar con otras provincias y finalmente en provincia Ingavi (La Paz), también está la carretera Oruro. Entonces, si no nos hace caso, vamos a masificar muy fuerte”, advirtió el dirigente.

Este viernes en horas de la madrugada se declaró cuarto intermedio en la reunión sostenida entre el Ministerio de Obras Públicas y los ejecutivos provinciales de la provincia Ingavi, los 10 jacha Mallkus, Fejuve de Desaguadero, transporte pesado y gremiales.

Se espera que en las siguientes horas de este viernes se vuelva a instalar el diálogo, aunque aún no se fijó la hora del reencuentro.

Lea también: Gobierno y dirigentes acuerdan cuarto intermedio en diálogo; piden a Gobernador confirmar contraparte para la doble vía