Descuentos a diputados se destinarán para ayudar a enfermos renales y con cáncer

Mamani, remarcó que la salud es un privilegio para el Gobierno del presidente Luis Arce y, por lo tanto, el Poder Legislativo se suma para coadyuvar y atender las necesidades urgentes de este sector de la población.

Fuente: ABI

Un nuevo convenio establece la asignación de recursos económicos para la compra de medicamentos e insumos médicos que precise la comunidad de pacientes renales y con cáncer, a partir de descuentos a legisladores de la Cámara de Diputados que falten o se retrasen a su fuente laboral.



Este lunes, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, suscribieron el acuerdo, que instituye que los recursos recolectados serán depositados por la Cámara Baja en cuentas del Ministerio de Salud y éstos serán destinados para la compra de medicamentos e insumos que aún no son cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS).

“Agradecer por esta determinación que han asumido nuestros hermanos diputados de asignar los recursos que son recaudados por retrasos, faltas y sanciones que se tienen en la Cámara de Diputados para que los mismos vayan a favorecer a nuestros pacientes de escasos recursos que sufren tanto de enfermedades renales y de cáncer”, dijo Auza en conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, remarcó que la salud es un privilegio para el Gobierno del presidente Luis Arce y, por lo tanto, el Poder Legislativo se suma para coadyuvar y atender las necesidades urgentes de este sector de la población.

“Tenemos una resolución firmada en 2020 y lo que corresponde ahora es disponer esos recursos económicos, justamente destinados para nuestros hermanos y hermanas que son de bajos recursos económicos y están sufriendo de cáncer y enfermedades renales, esos recursos son exclusivamente, para compra de medicamentos e insumos”, enfatizó la autoridad.

Auza detalló que de esos más de Bs 260.000, el 20% de los recursos que se reciba, se destinará para la compra de medicamentos para enfermos con cáncer; un 20% para la compra de medicamentos para pacientes renales; 50% destinado al Instituto Psiquiátrico Nacional “Dr. Gregorio Pacheco” de la ciudad de Sucre y el 10% para el equipamiento del Consultorio Médico de la Cámara de Diputados.

Los recursos serán transferidos trimestralmente desde la Cámara Baja a las arcas del Ministerio de Salud e inmediatamente, serán destinados en beneficio de los pacientes que ya se tienen identificados, mediante el programa de Gestión Social.

“Sabemos que en estas enfermedades los gastos son altísimos y que antes no estaban cubiertos por el Estado, acá tenemos que recordar que, antes una persona que tenía que recurrir a una hemodiálisis, tenía que ahorrarse mínimamente 110 bolivianos al año, hoy eso es cubierto mediante el SUS universal y gratuito”, puntualizó.

La duración del convenio es de un año computable a partir de su suscripción.