Desde Crimea, Rusia ataca edificio administrativo de Mikolaiv

Un ataque ruso alcanzó la sede de la administración regional de Mikolaiv, ciudad cercana a Odesa, dejando al menos tres muertos y 22 heridos, informaron las autoridades.

Administración de Mikolaiv. Administración de Mikolaiv.

Al menos una persona ha muerto y otras 18 han sido rescatadas con vida de entre los escombros de la sede de la administración regional de la ciudad de Mikolaiv, tras ser atacada por el Ejército ruso desde la península de Crimea, informó este martes el Servicio Estatal de Emergencia ucraniano (SES).



«Unidades del Servicio de Emergencias del Estado sacaron de entre los escombros a un muerto y rescataron a 18 heridos, que fueron trasladados a los equipos médicos. Rescatistas realizan labores de búsqueda en el lugar”, dijo el SES en su primer mensaje. Pero la cifra, que puede seguir aumentando,  subió luego a tres muertos y 22 heridos.

Rescatista en Mikolaiv. Rescatista en Mikolaiv.

En el bombardeo de Mikolaiv «por parte de los invasores rusos, uno de los proyectiles alcanzó el edificio administrativo de nueve pisos de la administración regional», explicó el SES. «Hubo una destrucción de la parte central del edificio desde el noveno hasta el primer piso sin quemarse posteriormente», precisó.

Oleksandr Senkevich, alcalde la ciudad ubicada en sur del país y cerca de la península de Crimea, publicó un video en la red de Telegram en el que muestra los graves daños sufridos por la sede gubernamental, que presenta un enorme agujero en su estructura.

«Entro en el edificio. Una operación de rescate está en marcha», indicó el primer edil en su mensaje, en el que muestra una foto de la zona afectada. Y explicó que dentro de las instalaciones podrían encontrarse entre 50 y 100 personas de las que «la mayoría sobrevivió milagrosamente», subrayó el alcalde.

Dentro de las instalaciones podrían encontrarse entre 50 y 100 personas de las que la mayoría sobrevivió milagrosamente. Dentro de las instalaciones podrían encontrarse entre 50 y 100 personas de las que «la mayoría sobrevivió milagrosamente».

«Ahora buscamos a ocho civiles y a tres militares», agregó Senkevich antes de explicar que «el avión enemigo despegó de Crimea (territorio ucraniano invadido por Rusia en 2014) a Mikolaiv».

«El edificio de la administración regional fue alcanzado», confirmó Vitaly Kim, gobernador de esta región del sur de Ucrania en redes sociales, asegurando que la mayoría de las personas que se encontraban en el interior estaban ilesas.

Kim explicó que «la mitad del edificio quedó destruido» y su oficina se vio afectada. En Telegram, publicó un video que muestra  un edificio con la sección central parcialmente derrumbada.

Los rusos «se dieron cuenta de que no podían tomar Mikolaiv y decidieron saludarme a mí, a todos nosotros» bombardeando el edificio, dijo Kim.

Periodistas de la AFP vieron cristales rotos cerca de la oficina regional de veteranos, en una calle cercana. «Estaba desayunando en mi apartamento», dijo a la AFP Donald, un canadiense jubilado de 69 años que vive en Ucrania. «Oí un silbido, luego un golpe y mi ventana salió volando», explicó.

«Da miedo. Hemos tenido suerte aquí en Mikolaiv, no hemos tenido tantas explosiones en el centro de la ciudad» como en otras localidades, añadió.

El Ejército ruso ha lanzado varias operaciones militares desde el pasado 24 de febrero para controlar esta zona que da acceso a Ucrania al Mar Negro y se encuentra cercana a la localidad portuaria de Odesa.

 Infografik Welche Teile der Ukraine werden von russischen Truppen kontrolliert ES

rml (efe, afp, reuters)

Fuente: dw.com