Desde hoy someten a juicio a Áñez por la vía ordinaria; será virtual

Será a las 9:00. El ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó que espera chicanas de la defensa de Áñez, que a su vez señaló que si los niños ya pueden ir a clases, con más razón este juicio debe ser presencial

 

 



 

Fuente: El Deber
 

La expresidente Jeanine Áñez será sometida desde hoy a las 9:00 de la mañana a la audiencia de inicio del juicio por vía ordinaria en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la CPE y las leyes en el caso denominado Golpe II, que se realizará por vía virtual.

En este proceso se acusa a Áñez por esos dos delitos, presuntamente cometidos como senadora en los días previos a asumir el mando en noviembre de 2019.

La defensa de la exmandataria señaló que antes de que se inicie la audiencia exigirá al juez “la presencialidad del juicio”.

Alaín de Canedo, uno de los defensores de Jeanine Áñez, explicó que es cierto que la pandemia obligó a los juzgados a llevar adelante audiencias virtuales.

Sin embargo, dijo, las actividades ya se han retomado en todo el país. El mes pasado se llevó adelante el Carnaval en todo el país, dentro de poco habrá Gran Poder en La Paz.

“Más delicado aún, los niños ya han retornado a las clases presenciales. No hay excusa, el juicio puede y debe llevarse adelante presencialmente”.

El ministro de Justicia, Iván Lima manifestó que el lunes “será un día histórico, porque retomamos algo que había quedado suspendido para el inicio de un juicio de responsabilidades, y ustedes verán a lo largo de este proceso un Gobierno -a la cabeza del Ministerio de Gobierno y la Procuraduría, de la Fiscalía General- decidido a lograr un juicio respetando el debido proceso para conseguir justicia”, manifestó.

Sin embargo, lamentó que también se observará del otro lado, la defensa de Áñez y de los otros implicados, “permanentes chicanas legales.  Estoy seguro que este lunes volveremos a tener excepciones, incidentes, obstáculos legales que impidan algo que es fundamental, discutir el fondo de los hechos que se están juzgando. Establecer si hubo una sucesión constitucional o hubo un golpe de Estado. El objetivo de ellos es retrasar el juicio”, denunció.

Sin embargo, Lima ya no es tan optimista sobre el tiempo que durará el juicio que se iniciará este lunes. En febrero declaró que “este proceso no debería durar años, ni meses; debería durar semanas porque es un caso bien sólido y fundamentado que necesita certidumbre”.

Pero el 10 de febrero se suspendió el proceso, porque una instancia de suplencia emitió el auto de apertura el 18 de enero y no se cumplió con el plazo de 20 a 45 días hábiles establecido en la norma, razón por la que, inicialmente, todas las partes pidieron que se considere ese incidente de actividad procesal defectuosa. El tribunal accedió y el de hoy será un nuevo intento.

Lima, en una entrevista concedida ayer a los medios estatales, fue más cauto. “Nuestra ley tiene muchos vacíos que permiten demoras en el juicio. Por ese motivo no le puedo decir el tiempo que podrá tomar. En este momento la legislación no está bien. No hay una fecha que podamos prever, sí dos delitos que determinarán una sanción. Lo dejamos en manos de la justicia”.

De Canedo señaló que es difícil decir cuánto tardará el juicio. “La presencialidad está muy ligada al principio de inmediación. Implica que las partes estén presentes de principio a fin para tener contacto con los testigos, ver las reacciones de las partes, que el abogado esté al lado de su defendida”.

El fin es que se pueda tener un razonamiento real, adecuado y transparente del hecho, para generar una sentencia objetiva, con un componente de certeza. “Por eso yo le respondo al señor ministro que eso que pedimos no es para nada una chicana.

Esto no es incongruente, es simplemente demandar el cumplimiento de derecho de la expresidente”.