Diputado Ormachea: Exviceministro Cárdenas afirma que los que no somos indígenas somos mulas

En una publicación en redes sociales la exautoridad comparó la «categoría mestizo» con el cruce de un caballo con un burro.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

Ante la propuesta del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea de incorporar la clasificación mestiza en el Censo de Población y Vivienda 2022, una de las exautoridades del Gobierno de Evo Morales le respondió que los que no son indígenas, son como “mulas”.

“Categoría mestizo, se explicó hasta el cansancio y en su momento. Es una discusión antropológica de México, de los años 1.900. En facilito: mestizo es como cuando cruza un caballo con un burro. No sale ni burro ni caballo, sale mula. Es igual, mestizo es sinónimo de mula (…)”, escribió el exviceministro Félix Cárdenas en respuesta a Ormachea.

El diputado manifestó que dichas palabras suponen una «proyección» de Cárdenas.

“Esta es la respuesta del MAS y del exviceministro de Descolonización (Félix Cárdenas) a mi propuesta de incorporar la categoría mestiza en el Censo 2022. Según Cárdenas los que no somos indígenas somos mulas. Si un psicólogo viera a Cárdenas le diría que eso se llama proyectarse en el otro”, publicó en su cuenta de Twitter.

Ormachea dijo en días pasados que en el Censo 2012 no se ha contemplado una categoría para la autoidentificación, que en su mayoría es la del mestizaje étnico cultural en Bolivia.

Recordó que, en ese año, se preguntó a la población si pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano. Pero, un 59% de la población no se autoidentificó con ninguna de las 36 naciones indígena originarias campesinas establecidas en la Constitución. Por ello, nuevamente surge la propuesta.

Las declaraciones se hacen en un contexto en el que se alista la realización del Censo de Población y Vivienda el próximo 16 de noviembre de 2022.