De a poco, la intensidad de las lluvias baja en el país, que se recupera de semanas duras con decenas de viviendas y personas damnificadas. El Viceministerio de Defensa Civil informó que, no obstante, la alerta continúa en Beni y Pando y, al parecer, la época de helada se adelantó.

“En Bolivia ha reducido la intensidad de las lluvias, sin embargo, ahora hay algunos departamentos que se han declarado en alerta naranja como lo son Beni y Pando, ya la zona del Altiplano y del Chaco han disminuido la intensidad de las lluvias”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La institución coordina con los gobiernos subnacionales para apoyar posibles desastres. Ahora si bien las lluvias son menos, hay otras precipitaciones que generan preocupación y mantiene alerta a las autoridades.

“Lo que llama la atención en esta época es que se ha adelantado el periodo de granizada y heladas, hemos tenido estos últimos días el reporte de heladas en el Valle de Cochabamba y obviamente que eso nos preocupa porque nos hace suponer que el invierno va a ser muy duro en el país, de manera que tenemos que estar preparados”, afirmó.

La autoridad informó que los esfuerzos están ahora centrados en Pando, debido a que algunos ríos incrementaron su caudal, por lo cual se desplegó equipos en la región. “No hay ninguna evacuación, pero ya se ha dado la alerta y algunas comunidades han tomado ya las previsiones, otras están en alerta”, aseveró Calvimontes.