Doria Medina: “La quimioterapia me dejaba en la lona. Por suerte estoy en la etapa final de recuperación”

El empresario y político Samuel Doria Medina accedió a una entrevista con Asuntos Centrales para hablar de su recuperación del cáncer que padeció y de sus actividades empresariales que poco a poco va retomando.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

Relató que en 2021 se hizo un chequeo médico y le detectaron sangre en su orina, luego de otros análisis detectaron problemas en su vejiga. Como tratamiento para el mal le plantearon quimioterapia y radioterapia.



«Ya no tengo nada en la vejiga ni en ningún lado del cuerpo», manifestó con alegría.

Tras el tratamiento afirma que está volviendo a la normalidad y lo único notorio en su cuerpo fue la caída de su pelo y el cabello.

“La quimioterapia me dejaba en la lona durante varios días. En el peor momento sentía que no tenía fuerzas ni para abrir los ojos. No dejé de cumplir con el tratamiento. Por suerte estoy en la etapa final de recuperación”, expresó.

Consultado sobre el tratamiento del cáncer en Bolivia y si existen las condiciones para que los pacientes puedan ser atendidos, respondió: “He meditado bastante y comparado cuando estuve fuera. El tema fundamental no es la atención en la parte curativa. Uno se puede hacer una quimioterapia aquí o cualquier parte del mundo. Si se detecta tempranamente el cáncer, si en nuestro país mejora la medicina preventiva, si los bolivianos van a realizarse controles anualmente cambiaría nuestra salud. En nuestro país se va al médico cuando duele y ya no se aguanta”.

En su criterio, la salud no es un problema de ladrillos o de infraestructura, sino que el enfoque moderno del siglo XXI plantea que es del servicio. “De qué sirve que un paciente vaya a un hospital grande si no recibirá la atención adecuada”, comentó.

En la entrevista, Doria Medina también dio detalles del nuevo edificio de 46 pisos que próximamente será inaugurado en La Paz, la Green Tower. Una parte será destinada a oficinas y la otra a departamentos.