El ex primer ministro de Catar llama a un acuerdo de libre comercio con Europa para sustituir a Rusia en el mercado energético

Según Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, el tratado debe ser concluido «con urgencia» y sobre la base de los «intereses mutuos» de las partes.
El ex primer ministro de Catar llama a un acuerdo de libre comercio con Europa para sustituir a Rusia en el mercado energético

Fuente: https://actualidad.rt.com

Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, primer ministro de Catar en el periodo 2007-2013 y canciller del país en 1992-2013, instó este martes a los países árabes a reorientar sus exportaciones de petróleo para ocupar el lugar de Rusia en el mercado europeo.

«Occidente, principalmente los países europeos, tienen una gran necesidad de petróleo y energía, especialmente de nuestra región, y de los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo en particular», escribió el político en su cuenta de Twitter.



Según el ex primer ministro, para avanzar con la reorientación, se necesita un acuerdo que reduzca los aranceles para los Estados exportadores.

«Nuestros países han tratado de concluir un tratado de libre comercio con los países europeos durante más de 30 años de discusión, pero no se firmó debido a la dilación y los obstáculos puestos por la parte europea, que no quiere dañar sus intereses», señaló Al Thani, agregando que un acuerdo de ese tipo «ayudará mucho» a los países árabes.

«Los europeos ahora tienen una gran necesidad de fuentes de energía que fortalezcan sus posiciones políticas y de seguridad, y necesitamos concluir este acuerdo con urgencia para lograr intereses mutuos, que son la base sobre la que se basan las transacciones entre los Estados», resaltó el ex primer ministro de Catar. «Occidente se olvida de nuestros países y no trata con nosotros ni sobre la base de intereses mutuos ni sobre la base de intereses comunes», advirtió.

«Por lo tanto, deben saber que también tenemos intereses que no deben tocarse y que deben lograrse sobre la base de intereses mutuos», indicó Al Thani.