El festejo del oficialismo en Montevideo por el triunfo del “No” en el referéndum

El gobierno y sus militantes celebraron el resultado en la Torre Ejecutiva, el hotel Radisson y la Plaza Independencia

Los militantes del "No" se reunieron frente a la Torre Ejecutiva en Plaza Independencia, la plaza más importante de Montevideo, para esperar los resultados y festejar la victoriaLos militantes del «No» se reunieron frente a la Torre Ejecutiva en Plaza Independencia, la plaza más importante de Montevideo, para esperar los resultados y festejar la victori

Con el 100% de los votos escrutados, no se llegó a la cantidad suficiente para lograr derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que fueron sometidos a referéndum el domingo pasado en Uruguay.



Mientras que se realizaba el conteo, miembros del gobierno de Lacalle Pou esperaron los resultados en la Torre Ejecutiva, ubicada en Plaza Independencia (la plaza más importante de Montevideo) y los militantes del “No” lo hicieron en el comando electoral en el Hotel Radisson, también en Plaza Independencia.

Allí se hicieron presentes varias figuras relevantes de la coalición de centroderecha, la conocida “coalición multicolor” que tiene mayoría parlamentaria. Entre ellas estuvieron Graciela Bianchi (senadora del Partido Nacional), Guido Manini Rios (senador de Cabildo Abierto), Juan Sartori (senador del Partido Nacional), Pablo Iturralde (Presidente del Partido Nacional) y Laura Raffo (Presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional), entre otros. Se acreditaron 300 personas en esta ocasión.

Tras empezar a conocerse los resultados, el resto de los militantes por el “No” (los que no estaban acreditados al evento) empezaron a llegar a las inmediaciones de la Torre Ejecutiva para empezar el festejo. Allí alzaron banderas y carteles, cantaron y se reunieron en ambiente festivo.

En el Radisson, se continuó esperando el escrutinio y, una vez evidenciado que la papeleta del “No” había triunfado, celebraron allí los resultados. Luego, se unieron a lo que sucedía en Plaza Independencia.

Sobre la hora 23:15, la Corte Electoral informó que con el 97,93% de los circuitos escrutados la opción por el “Sí” sumaba 1.043.859 votos y la opción por el “No” 1.064.950, lo cual indicaba una diferencia de 21.091 votos. El voto en blanco sumaba 28.170 votos que se sumaron a la opción por el “No”, aumentando la diferencia a 49.261.

Participaron del referéndum un 85% de los habilitados para votar, que eran 2.684.131. Por lo tanto, se estima que votaron más de 2.250.000 uruguayos.

El presidente Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa antes de terminado el domingo y, en una pantalla en la propia Plaza Independencia, se pudo ver al mandatario hablando. Habló sin el 100% de los votos escrutados, de hecho el conteo iba 98,47% del total de votos cuando comenzó la conferencia.

El presidente Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa antes de terminado el domingo y, se lo pudo ver en una pantalla en la propia Plaza IndependenciaEl presidente Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa antes de terminado el domingo y, se lo pudo ver en una pantalla en la propia Plaza Independencia

Compartió la mesa con la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Detrás, se paró el gabinete de ministros completo.

Comenzó manifestando que, a esa altura,”se podía establecer claramente que no se llegó a los votos necesarios para la derogación” de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Recordó que el proyecto de ley fue difundido antes de ser presentado en el Parlamento y que fue “un proyecto de ley dialogado”.

“Hubo una enorme cantidad de artículos (279 de 476) que fueron modificados. Fueron modificados porque existió diálogo como existe en el Parlamento. Nosotros reivindicamos al Parlamento nacional como el lugar donde se hace una síntesis de las distintas opiniones. El gobierno no vino con un proyecto de ley, un texto y dijo que esto es lo que se va a votar porque tenemos 56 diputados y 18 senadores. No, fue una mayoría que escuchó, dialogó y modificó. (La LUC) es una ley pensada para el bien de todos los uruguayos. Estamos convencidos de que da más derechos, más libertades y más garantías”, declaró Lacalle Pou frente a las cámaras.

Por su parte, tras conocerse los resultados, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira dijo que “lo que se puede decir con claridad es que una mitad de la sociedad uruguaya que no está de acuerdo con esta forma de legislar”.

Los militantes por la campaña del “Sí” se reunieron no muy lejos de los del “No”. Estuvieron esperando los resultados en la explanada de la Intendencia de Montevideo, a cuadras de Plaza Independencia.

“Debería ser una señal tomada independientemente del resultado final. Si fuera mayoritario derogaríamos una ley, pero si no lo fuera el gobierno tiene que tomar nota de los aspectos centrales que fueron tomados en la campaña”, dijo Pereira a TV Ciudad.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira dijo que que “lo que se puede decir con claridad es que una mitad de la sociedad uruguaya que no está de acuerdo con esta forma de legislar”Foto: Pit-Cnt
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira dijo que “lo que se puede decir con claridad es que una mitad de la sociedad uruguaya que no está de acuerdo con esta forma de legislar” Foto: Pit-Cnt

Previo a los resultados, sobre las 22:30 horas, subió al escenario a decir que “a esta hora nadie sabe quién ganó, a esta hora hay empate técnico, a esta hora los uruguayos demostramos que la mitad estamos de este lado”.

En esa instancia agregó que: “no sé como explicaran ahora los que creían que era un referéndum contra el gobierno, el poco apoyo que han tenido. No sé como lo explicarán, con todo el poder, con la conferencia de prensa, con todos los medios, con toda la estructura a su favor le hicimos un partido parejo. Con 15 minutos más se lo ganábamos, seguro se lo ganábamos”.

Los militantes por la campaña del “Sí” se reunieron no muy lejos de los del “No”. Estuvieron esperando los resultados en la explanada de la Intendencia de Montevideo, a cuadras de Plaza IndependenciaLos militantes por la campaña del “Sí” se reunieron no muy lejos de los del “No”. Estuvieron esperando los resultados en la explanada de la Intendencia de Montevideo, a cuadras de Plaza Independencia
Fuente: Infobae.com