El MAS «encara» a ministro Del Castillo y le exige aclaraciones sobre enriquecimiento por coca

Las declaraciones del ministro molestaron a la bancada del partido azul. Las tensiones al interior del MAS son cada vez más evidentes y públicas. Ayer expulsaron al diputado Rolando Cuéllar por cuestionar la continuidad de Evo

 

 

Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko
 

No hay paz al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS). Antes de cerrar una herida interna provocada por la expulsión del diputado cruceño Rolando Cuéllar, otro frente se abre en el partido. El jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, pedirá al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que identifique a los diputados que se “llenan los bolsillos” con la coca.

 

«La próxima semana vamos a encararlo (a del Castillo) y que diga quiénes son específicamente», señaló Arispe.

Y, a continuación, lanzó la amenaza contra la autoridad «también existen mecanismos constitucionales para poder darle educación, porque nosotros no vamos a permitir que señale de manera abierta a ningún legislador”, puntualizó el asambleísta, que integra la línea dura del MAS.

Para el diputado, las afirmaciones del ministro de Gobierno constituyen una difamación contra los asambleístas del MAS. No están dispuestos a pasar por alto esta afrenta y exigirán nombres concretos a Del Castillo.

Ayer miércoles, el Tribunal de Ética del MAS decretó la expulsión de Rolando Cuéllar, diputado cruceño, por considerar obsoleta y criticar a la directiva nacional del partido.

Con este caso, el frente oficialista ahonda aún más una crisis interna reflejada en las continuas tensiones que se identifican en sus filas.

 

¿Qué dijo el ministro del Castillo para incomodar a la bancada azul?

El titular de la cartera de Gobierno cuestionó  a dirigentes y diputados que se enriquecen con la hoja de coca sin necesidad de contribuir y apoyar al sector. El video que recorrió las redes se grabó en el municipio de La Asunta, zona de los Yungas.

“Lamentablemente, hay gente, dirigentes y diputados que se están llenando los bolsillos. Cuando la gente que está en su ‘guacho’ (terreno) se está empobreciendo, hay gente que tiene tres, cuatro, cinco, hasta ocho hectáreas y son los primeros en sacar permisos para sacar la hoja de coca, y sabemos quiénes son esos dirigentes, esos diputados”, sostuvo del Castillo.

Durante su intervención ante una agrupación de cocaleros de los Yungas, la autoridad pidió «fiscalizar» a estas personas. “A esa gente hay que empezar a controlarla, para que (…) con esa plata (se) haga estudiar a sus hijos, cure la salud de su familia y puedan llevar el pan de cada día a su hogar”, aseveró.

 

Malestar entre los diputados

 

Las críticas por parte de estos dirigentes y diputados es evidente a raíz del comportamiento asumido por la bancada del MAS. Desde la Asamblea, exigirán a la autoridad las pruebas que corroboren sus afirmaciones. De no ser así, Arispe adelantó que la bancada azul asumirá los mecanismos necesarios para «educar» al ministro.

El diputado Daniel Rojas también se refirió a las declaraciones del ministro y calificó de “desubicado” a del Castillo por atacar a dirigentes y parlamentarios que fueron electos por el voto popular.

 

La división entre el ala más dura del MAS y autoridades de Gobierno se hizo evidente a principios de año. Tanto Evo Morales como diversas agrupaciones y movimientos sociales que conforman el Pacto de Unidad plantearon la destitución de una parte del gabinete ministerial de Luis Arce. Del Castillo formaba parte de esta lista de autoridades cuestionadas.