“Ahora tiene que ser el momento en el que extrememos las medidas y aceleremos nuestro proceso de vacunación, solo así podremos vencer la pandemia”, dijo este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en rechazo a la propuesta del alcalde de La Paz, Iván Arias, de no usar barbijo en lugares abiertos.

Explicó que es vital “estar preparado” ante la escalada de nuevos casos en varias regiones del mundo, especialmente en países de Asia. “Estos aumentos se producen a pesar de la reducción de las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg”, advirtió hace tres días el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El domingo, el alcalde Arias anunció que convocará en los próximos días a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para sugerir que se deje de usar el barbijo en lugares abiertos de la sede de gobierno, pero sí en ambientes cerrados.

“Que el alcalde Arias plantee esta situación es irrelevante, la pandemia no ha terminado, el virus no ha desparecido”, respondió el titular de Salud durante la conferencia de prensa para dar a conocer el reporte epidemiológico de la semana 11.

Sostuvo que hubo aumento de pacientes con el virus en cuatro departamentos: Pando con 32 casos más, Cochabamba 915, Tarija 60 y La Paz —por segunda semana consecutiva— 367 positivos más que la semana pasada.

Después de siete semanas de desescalada continua, el 14 de marzo, Bolivia registró 640 casos más que la semana 8, lo que significó un incremento de un 37%, ascenso que se dio en seis de los nueve departamentos. Esa oportunidad, el departamento paceño registró 307 casos más.

“Han disminuido los casos por más de siete semanas consecutivas, hoy también disminuye de manera leve los casos, eso nos tiene que dar la posibilidad de seguir actuando como si estuviéramos en la escalada más alta”, remarcó Auza. Detalló que en Santa Cruz se registró 705 casos menos que la semana pasada, en Beni 23, Chuquisaca 72, Potosí 41 y en Oruro 25.