El plan “Mochila Segura”, que en pasadas horas volvió a ser ejecutado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y otras instituciones en algunas unidades educativas del país, es objeto de cuestionamientos.

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrão fue uno de los que de manera pública expresó su desacuerdo con la aplicación de esa medida en las unidades educativas, incluso, en presencia de los medios de comunicación.

“La Policía de Bolivia busca drogas a los niños en la escuela frente a la prensa. Esto no reduce el consumo, viola la privacidad y los derechos de la niñez”, escribió Abrāo en su cuenta en Twitter.

En la misma línea, otra usuaria de Twitter, de nombre Gabriela Reyes, remarcó que “hay estudios que demuestran que (el plan) ‘Mochila Segura’ no solo es un fracaso, sino que también viola la privacidad de los jóvenes”.

“Han habido casos que hasta han deshecho tampones de chicas pensando que ahí ocultaban la droga. Vergonzoso”, agregó Reyes.

El cuestionado plan fue ejecutado el miércoles en varias unidades educativas de la ciudad de El Alto. Asimismo, se conoce que la misma medida fue aplicada en escuelas de Cochabamba, donde se encontró tres casos de autolesiones.