El precio de la hoja de coca bajó por la “sobreproducción”

Una libra de coca cuesta entre Bs 20 y 25. El taque fluctúa entre los Bs 1.500 y 1.600. Bajó el precio del producto

En el mercado de la coca de Villa Fátima la libra cuesta Bs 20/Foto: Marcelo Tedesqui
En el mercado de la coca de Villa Fátima la libra cuesta Bs 20/Foto: Marcelo Tedesqui

Fuente: El Deber

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Freddy Machicado, informó que la bolsa de 50 libras de la hoja tiene un costo que varía entre los Bs 1.500 y 1.600, mientras que la libra está entre Bs 20 y 25. Admitió que hubo una baja en el precio, debido a que hay “sobreproducción”.

De hecho, los cultivos de coca se acercan por segundo año consecutivo a las 30.000 hectáreas, según proyecciones del monitoreo anual de Naciones Unidas, que fueron reveladas al inicio de las operaciones de erradicación de este año. El Gobierno prevé eliminar, hasta diciembre, 10.000 hectáreas de esas plantaciones excedentes.



“Por ese lado hemos tenido un bajón. Antes el taque pasaba los Bs 2.000, mientras que la libra siempre estuvo sobre los Bs 35”, aseguró Machicado.

De todas formas, el precio de la libra de coca es extremadamente alto en comparación con la misma medida de peso de productos de primera necesidad. La libra de arroz, está en los mercados entre los Bs 3,50 a 4; el fideo a Bs 4, la lenteja a Bs 7, el trigo a Bs 5, la harina a Bs 3 y el azúcar a Bs 2,50.

El presidente de Adepcoca aseguró que una de las causas principales de la baja en el precio es que hay sobreproducción.

“Este es el problema, y debemos ser claros en ello, la coca excedentaria perjudica. Antes, el trópico de Cochabamba, que no tiene mercado legal, tenía 2.400 hectáreas. Con su nueva ley, el expresidente Evo Morales las ha incrementado a las 7.700 que tienen ahora”, dijo.

Lamentó que en Yungas no se aumentó ni una hectárea y sí a la región de Caranavi, a la que se dio 1.000 hectáreas más. El dirigente aseguró que se tienen detectadas plantaciones en la zona de Palos Blancos (Alto Beni, La Paz), como en Mapiri. “Ahí es donde más ha crecido”, complementó.

El presidente Luis Arce inauguró el 10 de marzo la campaña anual para la eliminación de la coca ilegal y la “racionalización” de esos cultivos en áreas donde la Ley 906 de la Coca y el Decreto 3318 lo permiten. En el caso del trópico de Cochabamba se puede producir hasta un cato (1.600 metros cuadrados) del arbusto, mientras que el límite legal para el país es de 22.000 hectáreas. Sin embargo, esa disposición no se cumple desde 2017, cuando la ley entró en vigor.

En Cochabamba, los campesinos pueden producir hasta 7.700 hectáreas y en Yungas de La Paz el límite es de 14.300 hectáreas. Allí el control no está regido por el cato, sino por la propiedad ancestral.

El año pasado, la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) señaló que los cultivos de coca pasaron de 25.500 hectáreas en 2019 a 29.400 hectáreas en 2020. A partir de 2011, el país registró una “tendencia decreciente” de la superficie cultivada hasta llegar a las 20.200 hectáreas en 2015, mientras que desde 2016 hubo una tendencia al alza que puede ratificarse este año.

Los técnicos de la Onudc concluyeron en diciembre pasado las tareas de medición de los cocales de 2021. Esta labor contó con el respaldo de imágenes satelitales y concluirá en el curso de los próximos meses con la consolidación de la información antes de que el informe sea presentado al país en junio próximo.

Fuente: El Deber