El Salvador «listo» para emitir bonos bitcoin, pero los pospone

El titular del Fisco, Alejandro Zelaya, argumentó que aún no es el momento para realizar la emisión, pero señaló que «las fechas ideales» para «salir al mercado» son en el primer semestre del año.

El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, afirmó este martes (22.03.2022) que el Gobierno se encuentra «listo» para emitir bonos bitcoin por 1.000 millones de dólares mediante una empresa de energía.



«En materia de la emisión de bitcoin bonos, nosotros estamos ya listos para realizarla, esperamos el momento adecuado» y «a la espera del visto bueno del presidente Nayib Bukele», indicó Zelaya en una entrevista televisiva.

Sin embargo, el titular del Fisco argumentó que considera que aún no es el momento para realizar la emisión, pero señaló que «las fechas ideales» para «salir al mercado» son en el primer semestre del año. Declaró, sin revelar detalles, que existen «compradores interesados» en estos bonos por una «buena cantidad» de dinero y que la demanda supera en 500 millones a la oferta de 1.000 millones.

«Creo que vamos a tener una sobresuscripción (demanda) bastante sustantiva que podríamos canalizar hacia otras necesidades de financiamiento que tiene el país», aseguró el titular de Hacienda.

Zelaya confirmó que la emisión de estos bonos no la hará directamente el Gobierno, sino que «la vamos a canalizar a través de LaGeo«, que es la empresa que administra la generación de energía geotérmica. «Si lo emite el Estado o lo emite LaGeo, al final siempre es una deuda del Estado» porque «la mayoría de acciones» pertenecen a la autónoma Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Al ser cuestionado si los bienes de LaGeo son suficientes para cubrir la deuda, Zelaya sostuvo que «le vamos a dar garantía soberana al bono» con «la planificación y los proyectos de LaGeo y Grupo CEL».

El economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), dijo a la agencia Efe a finales de febrero que el resultado de la emisión de los bonos bitcoin por 1.000 millones de dólares marcará en buena parte el futuro del «proyecto político» de Bukele y de la adopción de esta criptomoneda. Para Castaneda, «con ese instrumento el Gobierno se juega en buena parte su proyecto político».

«Si la colocación de estos bonos son un éxito, el Gobierno efectivamente podrá reírse de los organismos multilaterales, porque habría encontrado una fuente alternativa de recursos», apuntó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al país a «limitar el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su condición de moneda de curso legal» y también manifestó su «preocupación» por la emisión de estos bonos.

ama (efe, reuters, afp)

Fuente: dw.com