Este jueves será publicada la convocatoria para la selección y elección del Defensor del Pueblo, por lo que las postulaciones se podrán hacer a partir del viernes y por 15 días, incluidos sábados y domingos. Las postulaciones debían empezar este jueves, pero “hemos tenido unas horas de percance”, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez.

Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo están encargados de todo el proceso de verificación de requisitos y selección de los candidatos. Un acuerdo entre el MAS y la oposición logró que se aprobara el martes por consenso el reglamento para elegir a la autoridad que reemplazará a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

“Mañana (por este jueves) se está publicando en tres medios de circulación nacional (la convocatoria), hemos tenido unas horas de percance, sin embargo, está perfectamente controlado el cronograma”, explicó Gutiérrez.

Los acuerdos establecen garantizar la selección de candidatos a Defensor del Pueblo con 2/3 de votos y anular el veto a la postulación de quienes hayan tenido relación con el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

Esos eran dos aspectos centrales que la oposición, Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y Creemos del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, reclamaba y exigía se incorpore en el reglamento de selección y elección del próximo Defensor de Pueblo.

El parágrafo II del reglamento ajustado determina que las decisiones en la Comisión Mixta de Constitución, instancia legislativa que revisará y seleccionará a los candidatos, se “adoptarán por al menos dos tercios de los asambleístas presentes”. Por simple mayoría, la Comisión elevará la nómina y el informe al Legislativo para la elección de la autoridad.

También se excluyó del texto aprobado la frase de no haber participado en “la ruptura del orden constitucional”, lo que fue relacionado con el gobierno de Áñez.