Embajada de EEUU en México tiene una “grave preocupación” por los hechos en Nuevo Laredo tras captura de “El Huevo”

El embajador Ken Salazar destacó que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses es “la mayor prioridad para el departamento de Estado”

La Embajada de EEUU en México tiene una “grave preocupación” por los hechos ocurridos la madrugada del lunes 14 de marzo en Nuevo Laredo, tras la captura de “El Huevo” Treviño, líder máximo del Cártel del Noreste. (Foto: REUTERS/Stringer)

Fuente: Infobae

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la representación diplomática a su cargo está monitoreando de cerca los eventos en Nuevo Laredo, “luego del arresto de una buscada figura del cártel” del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo, quien fue deportado a la Unión Americana las primeras horas de este martes.

A través de un comunicado fechado este 15 de marzo, Ken Salazar aseguró que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses “y nuestros empleados es la mayor prioridad para el Departamento de Estado”.



El diplomático estadounidense resaltó que la situación actual en Nuevo Laredo “muestra la importancia de continuar trabajando juntos con el gobierno de México bajo el Marco Bicentenario para Seguridad, Salud Pública, y Comunidades Seguras para combatir a las organizaciones del crimen. Seguimos comprometidos con nuestra seguridad compartida y hacer más seguras nuestras comunidades en ambos países”, señala el texto.

El embajador Ken Salazar destacó que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses es “la mayor prioridad para el departamento de Estado”. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf/ Archivo)

He planteado nuestra grave preocupación sobre estos incidentes y la seguridad de nuestros empleados directamente con el gobierno de México, el cual se está coordinando estrechamente con nosotros para desplegar todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de nuestro personal. Continuaremos monitoreando la situación”.

Ken Salazar recordó que el consulado en Nuevo Laredo ha emitido “varias alertas de seguridad” para informar a los ciudadanos estadounidenses que deben evitar las áreas afectadas por las acciones vandálicas del Cártel del Noreste en la representación diplomática “y recomendamos notifiquen a sus seres queridos sobre su bienestar y se inscriban en el Programa Viajero Inteligente en la página www.step.state.gov para recibir información importante de emergencia”, así como seguirlos en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook para actualizaciones adicionales.

La Embajada norteamericana finaliza recordando que la Alerta de viaje del Departamento de Estado, clasifica a Tamaulipas como Nivel 4, por lo que se recomienda no viajar debido a delitos y secuestros “y señala que la actividad delictiva organizada, que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robo de autos, secuestros, desapariciones, extorsión y agresión sexual es común”, concluyó.

Las primeras horas del lunes 14 de marzo, se vivió una jornada de intensa violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde también fue atacado el consulado de Estados Unidos (Foto: @HIRAM_AR/vía REUTERS)

Cabe recordar que durante la madrugada del lunes, la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se vivió una jornada de intensa violencia en donde hubo balaceras, bloqueos, la quema de varios vehículos y el ataque a las instalaciones del consulado de Estados Unidos y del Ejército mexicano, tras la captura de Juan Gerardo Treviño Chávez, identificado como el máximo líder del Cártel del Noreste y de su brazo armado, La Tropa del Infierno.

Tras la captura de El Huevo, sus sicarios dispararon contra las instalaciones de la Sedena en la colonia Militar, así como dos inmuebles, uno de ellos el Instituto Electoral de Tamaulipas en la colonia La Paz, así como el Consulado americano en la colonia Madero.

El Huevo es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40 y de Óscar Omar Treviño Morales, el Z-42, líderes del cártel de Los Zetas.

«El Huevo» fue deportado a EEUU, debido a que tiene nacionalidad estadounidense. (Foto: especial)

Juan Gerardo Treviño Chávez, de 40 años de edad y quien tiene la nacionalidad estadounidense, contaba con tres órdenes de aprehensión, una con fines de extradición a EEUU por lavado de dinero y conspiración por tráfico de drogas. Las otras dos eran en Tamaulipas y Coahuila, por delitos de extorsión, asociación delictuosa, terrorismo y homicidio doloso.

Las primeras horas de este martes, El Huevo fue deportado a Estados Unidos