Empresas foráneas acaparan el 77% de obras construidas en Bolivia

Al menos tres instituciones públicas de Bolivia pagaron cerca de 23 mil millones de bolivianos a consorcios internacionales. Pocas constructoras nacionales son favorecidas con contratos.

Construcción de una carretera que está hacia el oriente de Bolivia.        ABI

Fuente: https://www.opinion.com.bo



La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) alertó ayer que, durante la última década, el 77.5% de contratos para la construcción de obras públicas en el país favorecieron a empresas extranjeras.

Esta organización tuvo una reunión de directorio en Cochabamba para analizar los contratos ejecutados por foráneos en Bolivia.

Un análisis realizado desde 2010 hasta 2022 advierte que al menos tres instituciones públicas firmaron convenios por más de 22.500 millones de bolivianos con estas compañías del exterior. Estos recursos son financiados no solo por el Tesoro General del Estado (TGE), sino también por entidades de crédito internacional.

En el marco del encuentro, los constructores bolivianos hicieron énfasis en aquellas infraestructuras (hechas con mano de obra extranjera) que fueron abandonadas o incumplidas.

Entre ellas, está la carretera Porvenir – Puerto Rico. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rescindió contrato con la empresa china Harzone Industry Corporation, que inició obras en 2016 y debió concluir en tres años, pero falló.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Raúl Solares, citó otro caso con retraso, el Tren Metropolitano de Cochabamba.

Con base en información del Ministerio de Obras Públicas y de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Solares dijo que las planillas de pago no están desfasadas, aunque sí (hay) una demora en el último pago. Sin embargo, “desconocemos el detalle de por qué se están demorando las obras. Debemos recordar que esto está siendo ejecutado por un consorcio internacional, una empresa española y una suiza”.

Confirmó que ninguna de ellas está afiliada a la Cámara Boliviana de la Construcción, por lo que hay poca información al respecto.

Solicitud La Caboco dijo que las empresas nacionales tienen la capacidad técnica de ejecutar obras de gran envergadura. Pidió a las autoridades realizar convocatorias públicas por tramos.