En Argentina temen incremento de contrabando de diésel desde Bolivia y otros países vecinos

Fuente: El Deber

El desabastecimiento de diésel (gasoil) en Argentina podría generar la internación de ese combustible, vía contrabando, desde Bolivia y otros países vecinos.

El analista y economista, Daniel Gustavo Montamat, alertó sobre  esta posible actividad ilícita, luego de que se redujeron las importaciones legales en su país en medio del pico de demanda por  la estacionalidad de la cosecha y siembra en el agro.

Argentina importa en promedio entre el 20 y 30%  del gasoil que se consume en el año a causa de que no es abastecida por la oferta doméstica.



«El problema es que los precios internos están muy desfasados de los precios de importación, alrededor del 35% en el gasoil común. Aún desgravando la importación de impuestos seguimos con precios internos que no permiten recuperar los costos del gasoil importado. Nadie quiere importar con pérdidas», dijo Montamat.

A su criterio, el gobierno de Argentina tendrá que reforzar los controles fronterizos con los países vecinos para evitar el contrabando de este combustible.

La gerente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Patricia Vargas,  afirmó que el uso de diésel en el país vecino se incrementó por encima del 100%, generando una escasez que conlleva al aumento del contrabando.

«Por eso hay necesidad de reforzar los controles en la frontera boliviana con Argentina para que no salga diésel boliviano y no genere desabastecimiento en nuestro país. Se necesita de más personal y equipamiento para realizar un mejor control», enfatizó.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija (CET), Fernando Romero, la frontera boliviana con Argentina es vulnerable al contrabando, ya que el mayorista no pasa por los pasos legales y lo hace por otras rutas alternas que están a la vista de las autoridades de los municipios de Bermejo y Yacuiba.

El economista expresó su pesimismo por los controles que sean efectivos en un país con poca voluntad política y con autoridades corruptas.