En Potosí anuncian agenda de marcha, caravana y foros para los alegatos del Silala

Desde este viernes comienzan los alegatos orales en La Haya, sobre la demanda chilena del uso y estado de las aguas del Silala.

P-1-19-600x375
Segmento del curso del Silala en Potosí, Foto: El Diario.

 

Fuente: ANF



El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció este jueves una agenda de marchas, caravanas, foros y otras actividades para los días que serán los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, sobre la demanda por las aguas del Silala.

“Como mañana empiezan los alegatos en La Haya, entonces nosotros mañana (viernes) marcharemos a las dos de la tarde (14.00), nos vamos a concentrar en la plaza del Minero para poder recorrer distintas calles. Al final vamos a terminar en la plaza Triangular para tener un mitin”, afirmó a la ANF la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, sobre la primera actividad en la capital potosina.

Desde este viernes, hasta el 14 de abril, serán los alegatos orales de los equipos de Chile y Bolivia en el caso de “uso y estado de las aguas del Silala”, que planteó como demanda el país transandino, porque considera que se trata de un rio internacional.

El equipo chileno abrirá el cronograma de exposiciones. El lunes será el turno de la representación boliviana, cuyos integrantes ya están en La Haya, a la cabeza del canciller Rogelio Mayta.

Graz adelantó que para cada jornada de audiencia habrá actividades distintas. Entre el 7 y 12 de marzo se prevé una caravana de cívicos e instituciones sociales hacia las aguas subterráneas, como un símbolo de sentar soberanía.

Dijo que también habrá foros y conferencias a cargo de la escritora Ofelia Michel, quien tiene una obra con el título: “La defensa del Silala”, que socializó en varias regiones del país.

Por otro lado, Graz aseguró la exposición del experto en análisis jurídico sobre las aguas del Silala, Milton Mérida, quien hará referencia a la «jurisprudencia en caso que el fallo sea en contra de los intereses de Potosí”, sostuvo la dirigente de Comcipo.

Bolivia sostiene que las aguas del Silala son subterráneas y fueron desviadas en su cauce para que traspasen hacia el lado chileno, donde se beneficiaron empresas privadas. Y, como respuesta a la demanda inicial, Bolivia hizo una contrademanda por el que pide el resarcimiento a Chile por el uso centenario del afluente.

El equipo boliviano se mantiene hermético con la información que será develada desde el lunes, pero la agente chilena para este litigio, Ximena Fuentes, reveló la semana pasada que el país demandado admitió en sus alegatos escritos que las aguas en disputa son transfronterizas.

“’Reconozco que es un río internacional que, efectivamente, por la pendiente del terreo estas aguas, que, efectivamente, nacen de manantiales y después forman un río que naturalmente cruza la frontera y entra a territorio chileno’. Hasta ahí uno podría haber dicho se acaba el caso Silala porque la postura chilena fue aceptada por la contraparte”, dijo la representante de La Moneda en Chile, en entrevista con CNN.