Encuesta: Más del 50% percibe que el cuidado del hogar es rol de la mujer y 32% que fue víctima de violencia

El estudio se llevó a cabo en todo el territorio nacional con apoyo de la Embajada de Suecia en Bolivia y el Centro de Generación de Información y Estadística de la Universidad Privada Boliviana.

Cuadro 1
La percepción reflejada en un estudio.

 

Fuente: ANF



Una encuesta internacional de Masculinidades e Igualdad de Género muestra que más de la mitad de los hombres y mujeres piensan que el rol más importante para una mujer es cuidar su hogar y cocinar para su familia; y un 32% de las féminas reporta haber sido víctima de violencia física por parte de sus parejas.

Uno de los hallazgos de la encuesta es que el 53% de los hombres y el 58% de las mujeres piensan que el rol más importante para una mujer es cuidar su hogar y cocinar para su familia. Asimismo, el 32% de las mujeres entrevistadas reportan haber sido víctimas de violencia física de parte de sus parejas ya sea con golpes, abofeteos, golpes con puño y objetos, palizas, o quemar a propósito.

Otro dato interesante es que a pesar de que la gran mayoría de hombres dicen estar a favor de la igualdad, muchas personas cuestionan la capacidad de las mujeres para desempeñar cargos de liderazgo: 46% de los hombres y 33% de las mujeres afirman que las féminas son demasiado emocionales para ser líderes.

El estudio también devela, que existe una resistencia palpable a los mecanismos que responsabilizarían a los perpetradores de la violencia y brindarían protección a las sobrevivientes. Un 52% de hombres están de acuerdo con que la Ley No. 348 (La Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) es demasiado severa con los agresores, incrementa los conflictos familiares (53%), y las mujeres la usan para acusar injustamente a los hombres (70%).

La información de la Encuesta Internacional de Masculinidades e Igualdad de Género (IMÁGENES, por sus siglas en inglés) fue presentada este martes en el webinarSituación de la masculinidad y la equidad de género en Bolivia, un estudio multinacional exhaustivo sobre las relaciones de género, realizado en más de 40 países, que se replicó en Bolivia el año 2019.

La encuesta fue realizada en todo el territorio boliviano en 2019, con 1775 participantes (888 hombres y 887 mujeres) entre las edades de 18 y 59 años. El tamaño de la muestra responde a un cálculo de potencia estadística que permite ponderar para tener una representatividad por sexo (hombres y mujeres); por regiones; por área residencial (urbano y rural); y por identidad étnica (indígena o no indígena). El tipo de muestreo fue probabilístico, estratificado, por conglomerados y multietápico, con un nacional que incluye todos los departamentos de Bolivia.

Entre algunos de sus hallazgos, señala que más de la mitad de los hombres y las mujeres (53% y 58%, respectivamente) piensan que el rol más importante para una mujer es cuidar su hogar y cocinar para su familia. Asimismo, el 32% de las mujeres encuestadas reportan haber sido víctimas de violencia física de parte de sus parejas (golpes, abofeteos, golpes con puño u objetos, dar palizas, o quemar a propósito).