Envían a Vladimir a la cárcel, 2 familiares cayeron por ayudarlo

La madrastra y el amigo del acusado fueron detenidos por complicidad. El padre está acusado de ser coautor del feminicidio de Vania. El joven fue capturado en Beni.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

Luis Escóbar / La Paz

La justicia ordenó ayer la detención preventiva de Vladimir Irahola, acusado del feminicidio de Vania, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. En la audiencia de medidas cautelares también se ordenó la detención de la madrastra del agresor,  Eliane B.,  en la cárcel de Miraflores. Antes fueron encarcelados el amigo por complicidad y el padre por coautor de este crimen.

“Acaba de terminar la audiencia y el juez dispuso su detención en Chonchocoro por seis meses”, dijo a Página Siete una de las familiares de Vania.

En la audiencia, Vladimir sólo dijo que “es inocente y que se sometará al proceso conforme a ley”.

En los últimos días, dos familiares y un amigo de Vladimir Irahola fueron aprehendidos, el amigo y la madrastra por ser posibles cómplices, y el papá por ser coautor del feminicidio de Vania el pasado 18 de febrero.

La madrastra Eliane B. fue la última en ser aprehendida y está acusada de ser cómplice. “El Ministerio Público ejecutó el mandamiento de aprehensión en coordinación con la Policía. Se hizo la imputación formal y se le atribuye el hecho de feminicidio en el grado de complicidad. Se solicitó su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes”, dijo la fiscal Juana Cortez.

Una de las familiares de Vania informó que la madrastra “ayudó” a Vladimir a llegar hasta el municipio de San Borja (Beni), donde finalmente fue aprehendido el  23 de marzo e inmediatamente después fue trasladado, por tierra hasta La Paz. El 24 de marzo, a las 7:00, fue presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como el feminicida de Vania.

“Ella llamó a uno de sus hermanos, un familiar suyo para que le den cobijo. Para que no lo identifiquen, (Vladimir)  dijo que se llamaba Mauricio. No quería provocar sospechas de que él era buscado por el feminicidio de Vania”, afirmó.

Este supuesto tío no tenía conocimiento que se trataba de Vladimir Irahola y hoy sólo fue citado a declarar como testigo.

El viernes pasado fue aprehendido el teniente coronel Iván I., el padre del principal acusado de feminicidio. La coordinadora de fiscales de La Paz, Nilda Calle, informó que tenían la sospecha de que el militar instruyó a su hijo la forma de quitar la vida a la víctima para evitar ser descubierto. La Fiscalía alegó que esta acción  fue una de las causas por las que no detuvieron  a Vladimir el día del crimen.

El  lunes pasado también fue aprehendido Moisés V., el amigo de Vladimir. La Policía lo citó  a La Paz  para declarar como testigo,  pero  luego fue detenido.

 

Presumen que Vladimir planificó el crimen

Vania descubrió que su pareja Vladimir Irahola se dedicaba al microtráfico de droga. Las investigaciones sugieren que para no ser delatado, el acusado planificó el asesinato de su pareja e incluso mandó videos de la joven sin vida a uno de sus amigos.

“Antes de hacer eso, tenía todo planeado. Yo no hago las cosas así por así, ni por estar caliente. Yo tengo pruebas, papi”, se escucha decir a Vladimir en un mensaje de voz que envió a su amigo Moisés V., luego de cometer el  feminicidio, el 18 de febrero.

Una de las causas de la muerte de Vania fue asfixia mecánica por estrangulamiento. Para encubrir el crimen, Vladimir colocó una sustancia espumosa y roja en la boca de la víctima. Llamó a los familiares de Vania, les contó que tuvo una pelea y que ella lo amenazó con hacerse daño si él no volvía a su casa. Repitió la historia a la Policía y a la Fiscalía. No fue aprehendido  la noche del crimen.

Vania sufría golpes

  • Informe  Laura Crespo, abogada de la familia, explicó que la víctima fue agredida de forma continua y los exámenes descartan que se hubiera tratado de un suicidio. “La agredía y por eso tiene tantos moretones, tiene equimosis por todo su cuerpo. No sé cómo el forense no pudo ver todo esto”, declaró la abogada de la familia de la víctima y denunció que el acusado no fue aprehendido por el  Ministerio Público en la misma noche del crimen.
  • Detalle El informe forense advierte equimosis en varios puntos del abdomen y los brazos derecho e izquierdo de la víctima. Indica la existencia de escoriación u otras marcas en la espalda. Sus vecinos comentaron que escuchaban riñas y muchos golpes.