Este jueves 31 de marzo vence el plazo para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y quienes no cumplan con esta obligación se exponen a una multa equivalente al 200% del tributo omitido, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Las personas naturales, residentes en Bolivia y con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor de Bs 30 millones, tienen plazo hasta este jueves para declarar y pagar el IGF, según un boletín institucional.

Según el artículo 15 de la Ley Nº 1357 del IGF la multa por incumplir el pago de este impuesto es equivalente al 200% del tributo omitido y los contribuyentes corren el riesgo de perder el carácter reservado de la información porque se requerirá el pago mediante publicación en un medio de comunicación.
En abril de 2021, las recaudaciones por este impuesto superaron las expectativas del Gobierno y al final del segundo plazo la recaudación llegó a Bs 224,1 millones, más del doble de lo proyectado inicialmente.

Las personas nacionales o extranjeras, que no residen en Bolivia pero poseen una fortuna neta mayor de Bs 30 millones, deben pagar este tributo hasta el último día hábil de abril de este año.