Evo pide técnicos a Arce para un plan de gobierno y advierte: nos vamos a quedar para toda la vida

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el jefe del MAS, Evo Morales estuvieron en Oruro.

WhatsApp Image 2022-03-29 at 16.56.32
Evo Morales en su alocución en Oruro. Foto: Captura.

 

Fuente: ANF



El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales pidió este martes al presidente Luis Arce técnicos para elaborar un plan de gobierno que denominó: “programa para la segunda revolución democrática y cultural”, al advertir que su partido se quedará «toda la vida» en la Casa Grande del Pueblo

“Hay que empezar a debatir un programa para la segunda revolución democrática cultural, en lo económico, político, social, en la ciencia y tecnología. Hermano Lucho (Luis Arce) nos tiene que ayudar con algunos técnicos que nos acompañen para debatir”, afirmó el expresidente de Bolivia.

El jefe de los cocaleros del Chapare estuvo en la testera en Oruro, durante el acto de los 27 años de celebración del MAS. En su discurso insistió con un mensaje de unidad del partido. Aseguró que “no estamos (el MAS) en la Casa Grande de inquilinos, no estamos de paso. Nos vamos a quedar para toda la vida”.

Morales dijo que para 2002-2005, el plan de gobierno del MAS pregonaba en lo político, la refundación de Bolivia y en lo económico, la nacionalización de los hidrocarburos.

“Hermanas y hermanos, después de la pandemia, ¿Qué cambia la situación política del mundo? Hay que debatir (leyes), hay que revisar la misma Constitución Política, no estamos como antes” enfatizó el expresidente de Bolivia.

La expectativa de Morales es que en Sudamérica se impongan gobiernos que coincidan con sus intereses ideológicos. Destacó la presidencia de Pedro Castillo en Perú, “casi lo sacan, pero ha sido ratificado. Ganamos en Chile”, agregó el jefe del MAS, en alusión al presidente chileno Gabriel Boric.

“Ojalá no pase nada en Colombia, va a ganar por primera vez un partido de izquierda”, dijo Morales en referencia al candidato Gustavo Petro. Y, para fin de año dijo que espera la victoria de Inácio Lula Da Silva en Brasil.

El presidente Luis Arce antecedió el discurso de Morales y recordó el éxito que tuvo en las elecciones generales de 2020, donde obtuvo la victoria con el 55%. Aseguró que en un año y medio aplicó soluciones a problemas de salud, educación y economía.

“Esa victoria de octubre estuvo marcada por un elemento que nos ha unido a todos, la unidad del instrumento político la unidad de las organizaciones sociales, requisito sine qua non (sin la cual no) para que avancemos en nuestros subjetivos y logremos también beneficiar al pueblo boliviano; la unidad es un requisito”, sostuvo el mandatario.

En el acto realizado en Oruro, que tuvo la presencia de militantes y funcionarios públicos, estuvo el vicepresidente David Choquehuanca y el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, entre otros visitantes.

En el acto también se percibió la relación distante entre Morales y Choquehuanca. Cuando los mandatarios llegaron al acto fueron recibidos por el expresidente, este se acercó a saludar al jefe de Estado no solo con un apretón de manos sino con un abrazo, sin embargo, al vicepresidente solo atinó a extenderle la mano de manera alejada.