Fallo del TPC no se aplica al Gobernador del Beni en cuanto a la residencia permanente

La sentencia constitucional plurinacional 09/2022 no se aplica al gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, en lo que respecta a la residencia permanente, porque fue emitido solamente para Cochabamba, aseguró el secretario general de la Gobernación, Fernando Arias.


Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“No tiene asuntos pendientes en el órgano electoral nuestro Gobernador, en lo que respecta a su residencia, por lo tanto ese fallo no se aplica en el caso del Gobernador”, afirmó.



Consideró importante aclarar el tema ante una serie de desinformaciones que causan incertidumbre en la población, ya que el mandato de Unzueta tiene toda la legalidad y está firme.

El subgobernador de la provincia Cercado, Andrés Moreno, explicó que dicha sentencia declara la aplicabilidad condicionada de la residencia permanente, a la vez que dispone que el Tribunal Supremo Electoral se pronuncie como un requisito habilitante para concurrir a las elecciones subnacionales del 2021.

Sin embargo, ese fallo se aplica a la jurisdicción de Cochabamba en lo referido a la elección del Alcalde y asambleístas.

Sin embargo, la autoridad beniana cumplió todos los requisitos establecidos en el reglamento para el registro de candidaturas, uno de los ellos referido a tener dos años o más de residencia permanente en la región.

“El año pasado hubieron tres demandas de inhabilitación presentadas por ciudadanos contra la candidatura del doctor Alejandro Unzueta, las cuales fueron debidamente contestadas”, indicó.

Moreno, afirmó que la mencionada sentencia fue mal entendida e interpretada por actores políticos del pasado, para hacer creer que el Gobernador fue inhabilitado.

Además, los actos procedimentales en materia electoral conforme se van desarrollando, convalidan los anteriores.
“Desmentimos esas aseveraciones tendenciosas de políticos que ya estuvieron sentados en este despacho”, enfatizó.

Observó que facciones cercanas a exautoridades de la Gobernación hayan festejado de manera grotesta la supuesta inhabilitación del ejecutivo departamental, pero la población debe estar tranquila porque se cumplieron los procedimientos para su elección.

“Si quieren volver al sillón que está ocupando Alejandro Unzueta, vuelvan a ganar en las elecciones que se van a convocar el año 2026”, manifestó.

Los principales colabores de la autoridad en una conferencia de prensa le expresaron todo su respaldo, y manifestaron que lo que corresponde es seguir trabajando.