Familiares de aprehendidos en ‘La Cruceña’ descartan vínculos con el narcotráfico

Entre los aprehendidos hay 36 varones y dos mujeres, que son investigados por tenencia e importación de armas, tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa en confabulación

 

Fuente: El Deber
Eduardo Ruilowa / SANTA CRUZ
 

Luego del megaoperativo policial realizado el domingo en el aeroparque La Cruceña, ubicado en el municipio de Cotoca, que dejó como saldo 38 personas aprehendidas, 66 avionetas incautadas y 29 hangares precintado, este lunes por la mañana los familiares y abogados de los investigados llegaron hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para conocer la situación judicial y descartaron que tengan vínculos con el narcotráfico. Afirmaron que solo cumplían con sus funciones laborales.

El padre de uno de los aprehendidos indicó que su hijo es mecánico de aviación. El joven habría egresado hace dos años y recién hace algunos meses habría ingresado a trabajar con este grupo de personas. Aseguró que su hijo nunca cometió, con anterioridad, algún tipo de delito.

“Él es mecánico en aviación, tiene una esposa y un niño, y de paso nos apoya económicamente. Yo no conozco al señor que lo contrató, pero sé que mi hijo trabaja honestamente. Deseamos que se solucione lo más pronto posible este tema”, indicó el papá a la red Unitel.

Entre los aprehendidos hay 36 varones y dos mujeres, que son investigados por tenencia e importación de armas, tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa en confabulación, tipificado en el artículo 53 de la ley 1008.

Tres de los 38 aprehendidos, identificados como: Gróver Soleto Guzmán, Ulises Ruiz Dayer y el brasileño López da Silva Junior, tienen procesos abiertos por narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que los jueces serán quienes determinen su situación jurídica en los próximos días.

El operativo

El operativo, que se registró desde la madrugada del domingo 27 de marzo, fue realizado en primera instancia por el Grupo Especial de Acciones Tácticas de la Policía Boliviana junto a representantes del Ministerio Público. Al verse descubiertos, quienes estaban en el lugar recibieron a los policías con disparos y estos respondieron de la misma forma.

Una vez que se aprehendió a estas 38 personas, hubo una requisa hangar por hangar. Hallaron sustancias químicas, armas de fuego y fue recién entonces que llamaron a efectivos y fiscales antidrogas, ya que el operativo inicialmente prescindió de esta fuerza policial.