Fundación Jubileo considera que que existe un retraso en la cartografía para el Censo 2022

El director de la fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, expresó su preocupación por el “hermetismo” que existe en el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la elaboración y planificación del Censo 2022 y que, a su criterio, existe un retraso en la elaboración de las cartas cartográficas para concretar la estadística nacional.

“Nosotros vemos con preocupación que algo que ya comprometió el Gobierno inclusive con día y fecha y que hoy en día no tengamos información, nos preocupa el hermetismo que existe dentro del INE, nosotros hemos solicitado información pero no hemos tenido respuesta; Además, lo que preocupa el tema de la cartografía no se realice en el tiempo determinado, para muchos se estima un año de duración», señaló.

Nuñez considera que para la elaboración de las cartas cartográficas, debe existir el plazo de un año en su elaboración; este trabajo implica realizar un trabajo de campo y una georreferenciación satelital.



“Los funcionarios del INE tienen que ir a identificar en cada casa cuantas familias viven mediante un trabajo de campo, esto ayudará a planificar la distribución de las boletas”, explicó el especialista económico.

Respecto a los plazos establecidos, el economista considera que existe un retraso en la planificación, “tenemos que consultar al INE cuanto se avanzó, si realmente tenemos una cartografía, cuando tiene prevista la capacitación de los empadronadores y la elaboración de la boleta”.

Además, a la fundación Jubileo le preocupa el financiamiento que deberá existir para concretar el Censo 2022.