Gobernador Camacho destaca que durante la gestión 2021 se ejecutó más del 85% del presupuesto

Esta es la ejecución presupuestaria más alta de la administración de la Gobernación de Santa Cruz y esto es gracias a la gestión con transparencia y eficiencia que se ha desarrollado para mejorar la calidad de vida de la población.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado, este martes en instalaciones de Casa de Gobierno se llevó a cabo la Rendición de Cuentas Públicas de la Gobernación Final gestión 2021, en la cual el gobernador Luis Fernando Camacho, al presentar un informe detallado de la gestión, destacó que el Ente Departamental ejecutó el 85.97% del presupuesto, esto es más de Bs 2.100 millones, siendo esta la ejecución presupuestaria más alta a lo largo de los años.



“Uno de los principales ejes de la gestión es la transparencia, es por ello que hoy realizamos esta rendición de cuentas para que la población pueda conocer lo que hemos hecho y puedan interpelarlo”, subrayó el gobernador al comenzar a enumerar las acciones y actividades realizadas desde mayo, cuando asumió como la primera autoridad del departamento.

La autoridad inició destacando la promulgación del decreto que prohíbe el uso de la imagen del gobernador y de las autoridades en las oficinas públicas y obras, para evitar que estas sirvan como propaganda.

Asimismo, resaltó que se ha establecido que se realice la transmisión en directo de todos los actos de los procesos de licitación pública, y se creó las oficinas Anticorrupción, para que sea esta la dependencia encargada de supervisar el trabajo de los servidores públicos.

Lucha contra la corrupción

En lo que respecta a la lucha contra la corrupción, se identificó que la anterior administración destinó recursos públicos para la propaganda de un partido político, el cual ahora se encuentra en manos de la justicia.

De igual manera, indicó que tuvo que enfrentar muchas dificultades por las deudas de contrapartes que asumieron, sin tener garantizado los recursos para su financiamiento, lo que provocó el débito automático de Bs 47 millones; a todo agregó que la anterior gestión dejó a los principales brazos operativos como son el Sedcam, Searpi y Proasu con un equipamiento obsoleto y con una burocracia tal, que no aportaba a solucionar las necesidades de la población.

Otro punto para destacar fue la reducción de 12 a 8 Secretarías Departamentales, con las cuales de manera considerable se redujo la burocracia y el gasto corriente, lo que ha permitido lograr el objetivo de destinar los recursos públicos para el beneficio de la gente y atender sus necesidades.

Desde que inició la gestión, la salud ha sido primordial, es por ello que la Gobernación destinó más de Bs 300 millones y en equipamiento a hospitales de tercer nivel, Bs 54 millones más que en 2020, mejorando así la atención de los ciudadanos y ofreciendo nuevos servicios a la población.

Durante estos meses de gestión se ha hecho un esfuerzo para poder adquirir maquinaria pesada para que el Servicio Departamental de Caminos pueda atender todas las rutas departamentales; del mismo modo se ha fortalecido el Proasu para que pueda contar con tres equipos de perforación de pozos de agua e igualmente se adquirió cisternas y vehículos de intervención rápida para que los bomberos puedan realizar la atención de los incendios.

Obras relevantes

Entre las obras que se destacan durante la gestión 2021 están la construcción del Banco de Sangre, los accesos al puente del Urubó, el Modulo Policial de Vallegrande, la refacción y rehabilitación del estadio Gilberto Parada de Montero, entre otras.

De igual manera este año, en el marco de la elaboración y aprobación del PTDI, se aprobará un Plan de Inversión Pública para los próximos cinco años recogiendo las necesidades de las provincias aprobadas por su correspondiente Consejo de Desarrollo Provincial, para que en un futuro sean las provincias las que decidan que obras son las que se realizarán.

Covid e incendios

En lo que respecta a la pandemia del Covid-19 se puso en marcha el Plan de Emergencia que tenía como propósito que todos los cruceños tengan una salud digna; se fortaleció las unidades terapias intensivas, se mantuvo los 320 contratos de los profesionales en salud que atienden en las terapias intensivas, se instaló una planta de oxígeno medicinal en el Hospital San Juan de Dios, la cual está disponible para atender las necesidades de los hospitales de todas las provincias; se aumentó de forma excepcional el número de centros de vacunación lo que ha permitido que se apliquen más de 3 millones y medio de dosis en todo el departamento.

Para enfrentar la emergencia de los incendios forestales, que es recurrente cada año, se implementó la unidad de bomberos forestales dentro de la estructura de la Gobernación, del mismo modo se movilizó todos los recursos disponibles de la Gobernación bajo la coordinación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que permitió un trabajo conjunto de unidades de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Subgobernaciones y Pool de vehículos de la Gobernación; para atender esta emergencia se destinó Bs 20 millones cuando en la gestión anterior nunca alcanzaron los 15 millones, eso se llama prioridad, remarcó el Gobernador.