Gobierno boliviano a Boric: la reivindicación marítima es irrenunciable y la relación debe ser sin condiciones

«Tenemos que ser prácticos en el resguardo de los intereses de los bolivianos y de las bolivianas , pero en ningún momento dejar de lado la reivindicación marítima», dijo este martes el canciller Rogelio Mayta en respuesta a recientes declaraciones del presidente chileno. Gabriel Boric sostuvo respecto al tema mar que la soberanía no se negocia y le ofreció al presidente Luis Arce reanudar las relaciones bilaterales.

Mayta respondió a declaraciones del mandatario chileno. Foto: captura.

 



Fuente: Erbol / Video Bolivia Tv

 

Después de que el presidente chileno, Gabriel Boric, planteó restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia, pero sin negociar soberanía, el canciller del Estado Plurinacional, Rogelio Mayta, respondió que la relación entre ambos países debe ser sin condiciones y ratificó que reivindicación marítima es irrenunciable.

“En primer término valoramos los criterios del presidente Boric en relación a fortalecer nuestra relacionamiento bilateral. Nosotros creemos que este relacionamiento bilateral debe ser sin condiciones, buscando soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés para ambos países”, dijo el Canciller.

Mayta manifestó que el relacionamiento bilateral debe basarse en los principios de diálogo y confianza mutua.

En ese marco, resaltó que para los bolivianos es irrenunciable la reivindicación marítima, que está plasmada en nuestra constitución política del Estado como una máxima aspiración.

Sin embargo, indicó que es ineludible el relacionamiento de ambos países en temas como el uso de puertos chilenos, comercio y migración, que necesariamente deben ser abordados.

Señaló que el diálogo debe ser sincero, y así como Chile ha planteado restablecer relaciones diplomáticas, Bolivia sostendrá su reivindicación marítima.

El Canciller recordó que con el anterior gobierno chileno de Sebastián Piñera no se tenía afinidad ideológica, pero se construyó una agenda de temas ineludibles para el relacionamiento. Agregó que ahora, con el gobierno de Boric, teniendo una afinidad ideológica, espera tener un relacionamiento más fluido.

No obstante, llamó a la cautela, porque cada gobierno defiende los intereses propios nacionales.