Gobierno denuncia que falta mantenimiento a las escuelas

El ministro de Educación, Édgar Pary, afirmó este domingo que la administración de los gobiernos municipales no se hizo responsable de acondicionar y realizar el mantenimiento de las unidades educativas.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“Tenían suficiente tiempo para disponer el presupuesto correspondiente para seguir manteniendo las unidades educativas en condiciones óptimas, incluso de mejorarlas”, lamentó la autoridad.

En entrevista con Bolivia TV, reprochó que los municipios no invierten recursos económicos en la educación a tiempo de recordarles que es de su entera competencia, habilitar y hacer el mantenimiento adecuado de las instalaciones de todos los colegios que se encuentran delimitados en los límites territoriales.

“De ahí parte la calidad educativa, no solo es una responsabilidad del maestro o la maestra, ahí interviene infraestructura, equipamiento, la parte de insumos para educación y la participación de los padres y madres de familia”, enfatizó.

Pary hizo un llamado para que todos los actores, en especial los alcaldes municipales, pongan de su parte para acondicionar las aulas y garantizar una educación óptima para los estudiantes.

LA GESTIÓN

El ministro Édgar Pary, ratificó este domingo que el Gobierno nacional trabaja sin descanso para garantizar la educación de las y los jóvenes estudiantes del sistema educativo, así como la ejecución de los 3.300 ítems ya asignados para la gestión 2022.

“Estamos trabajando y vamos a seguir trabajando para que no perjudiquemos a nuestros jóvenes estudiantes porque hoy más que nunca necesitamos apoyar y necesitamos profundizar el aprendizaje”, afirmó en entrevista con el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia TV.

Aclaró que todos los términos establecidos en el acuerdo con el Magisterio Urbano son los mismo que se llegaron a alcanzar con los maestros de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia.

“Son las mismas necesidades: los ítems, el déficit histórico y el pliego petitorio, no hay otra necesidad adicional que haya tenido el Magisterio Urbano, se llegó a los mimos acuerdos”, mencionó.

Destacó el acercamiento encontrado en la implementación de la reingeniería y reordenamiento de la impartición de clases de acuerdo al número de estudiantes que pasan clase en aula, a partir de estudios técnicos.

“Trabajar de manera coordinada entre los dos sectores para ver la realidad de cada unidad educativa y seguir en la línea de la optimización de ítems para compartir responsabilidades”, dijo.

Ratificó que los ítems de nueva creación, 3.300 en esta gestión, cubren el déficit histórico que se arrastra desde la gestión de facto de Jeanine Áñez y que el Gobierno nacional está haciéndose cargo de esa responsabilidad que es consecuencia de la mala gestión administrativa que arrastra el año 2020.