Gobierno dispone recursos del TGN para respaldar al Censo 2022

Se adelantaron estos fondos hasta que “lleguen los recursos externos”, cuya negociación tiene «importantes avances», según el viceministro de Planificación y Coordinación
Juan Manuel Ijurko

El Gobierno dispuso recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para avanzar en la preparación del Censo de Población y Vivienda 2022. Según afirmó el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, se adelantaron estos fondos hasta que “lleguen los recursos externos”, cuya negociación tiene «importantes avances». Todavía no se precisaron montos.

Por el momento, el ejecutivo negocia con financiadores externos los recursos económicos para llevar a cabo el Censo 2022 en el país. Guachalla asegura que «los recursos financieros para la elaboración del censo están garantizados”, gracias a estas gestiones.

Respecto al pedido de transparencia elevado por municipios e instituciones, el viceministro aclaró que el Instituto Nacional de Estadística (INE) irá publicando semanalmente los avances respecto a la etapa precensal. Esta información estará disponible en la página digital de la institución. 

Compartir la información dotará al proceso censal de mayor visibilidad y permitirá a la población superar cualquier susceptibilidad. 

El pasado martes, el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, detalló algunos aspectos propios del censo 2022. En dicha conferencia, apuntó la realización de la encuesta censal para el 16 de noviembre del presente año.

«Ya se ha realizado el Formulario 1 de la actualización cartográfica, que ha sido remitido y han contestado los diferentes municipios. Tenemos un 97 por ciento de municipios que han contestado este cuestionario que ha remitido el INE”, indicó Guachalla.

El viceministro confía en «acelerar el proceso, pero cumpliendo los estándares de calidad a nivel internacional«. Para ello, una comisión internacional de alto nivel, compuesta por diversos organismos, acompaña las actividades impulsadas por el INE.