Gobierno emite Decreto Supremo para regular exportación de maíz, sorgo y azúcar

El DS 4680 aprobado por el gobierno boliviano tiene por objeto autorizar la emisión de certificados de abastecimiento interno y precio justo para regular la exportación de maíz, sorgo y azúcar.

 

  • Maíz. | Foto referencial | AGENCIAS

Fuente: Los Tiempos / Agencias

El Gobierno emitió el Decreto Supremo 4680 que  tiene por objeto autorizar la emisión de certificados de abastecimiento interno y precio justo para regular la exportación de maíz, sorgo y azúcar.



El artículo 2 de la mencionada norma señala que «el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en base a informes técnicos de verificación de abastecimiento interno a precio justo presentados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, según corresponda, emitirá el certificado de abastecimiento interno y precio justo a las personas naturales y jurídicas, públicas, privadas, nacionales o extranjeras, que así lo soliciten, de las mercancías identificadas en el Anexo, adjunto al presente Decreto Supremo».

El artículo 3 dice: «La Aduana Nacional de acuerdo a sus competencias, con carácter previo a la aceptación de la Declaración de Mercancías de Exportación (DEX) de los productos descritos en el Anexo, deberá exigir la presentación del certificado emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, además de los documentos señalados por el Artículo 136 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 25870, de 11 de agosto de 2000».

El Decreto Supremo entrará en vigencia al vencimiento de los cinco días hábiles administrativos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia, en cuyo plazo la Aduana Nacional adecuará el sistema informático para su cumplimiento.

Las Declaraciones de Mercancías de Exportación (DEX) aceptadas en el Sistema Informático de la Aduana Nacional, hasta la vigencia del presente Decreto Supremo, no requerirán incorporar como documento soporte el certificado de abastecimiento interno y precio justo.