Gobierno prevé crecimiento del 5,1% en 2022 y ve posible doble aguinaldo

El Gobierno prevé alcanzar este año un crecimiento del 5,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ve “una buena probabilidad” de que haya un segundo aguinaldo. Dos analistas observaron que los datos no son completos ni precisos para representar la realidad de la economía nacional. 

Fuente: lostiempos.com

“Sobre el segundo aguinaldo, hay una probabilidad buena de que se dé este resultado, pero en eso somos muy sensatos y hay que esperar los datos del INE, que los dará en septiembre y octubre de este año, para ver si en el periodo junio y julio, que es el periodo de comparación entre dos gestiones, hubo un incremento del 4 ,5 por ciento más en el PIB”, informó ayer el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.



Montenegro y el presidente del BCB, Edwin Rojas, firmaron el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2022. El mismo establece como metas el crecimiento del PIB en 5,1 por ciento, una inflación del 3,3 por ciento y un déficit fiscal de 8,5 por ciento.

También se prevé realizar una inversión pública de 5.015 millones de dólares y lograr una variación de las reservas internacionales de 448 millones de dólares (ver infografía).

Ayer también se oficializó que en 2021 el PIB creció en 6,1 por ciento y hubo un déficit de 9,3 por ciento.

Al respecto, el exdirector del BCB Gabriel Espinoza señaló que el Gobierno debería comparar el crecimiento nacional con otros países de la región, como Argentina, Perú y Chile, que el año pasado elevaron su economía por encima de los niveles previos a la pandemia del coronavirus, lo cual no es el caso de Bolivia.

En ese sentido, resaltó que “la politización de esta cifra ha llevado a un uso técnico muy malo de las cifras. Lo que tendría que mostrar el Gobierno es tanto el crecimiento como las variables de nivel: de qué pisos estamos partiendo, cuál es el PIB nominal y demás”.

Espinoza acotó que el doble aguinaldo responde a una “política regresiva” que beneficia a pocos (18 por ciento de la población con un empleo formal) y amplía la brecha para la mayoría: el 82 por ciento que se encuentra en la informalidad.

El economista Gonzalo Chávez explicó en Facebook que crecer 6,1 por ciento significa que aún falta 5 por ciento para llegar a niveles de 2019.

Añadió que la tasa de crecimiento de 2021 “tiene un efecto rebote estadístico muy fuerte, (ya que) el decrecimiento en 2020 fue de 8,8 por ciento”.

Chávez dijo que el crecimiento promedio de varios sectores (6,1 por ciento) “oculta grandes disparidades”. Por ejemplo, la minería creció en 38 por ciento, pero el petróleo y gas natural sólo un 3 por ciento, y otros sectores aún menos.

“Se obvió metas de endeudamiento”

El economista Gabriel Espinoza resaltó que el Gobierno no presentó las metas del endeudamiento dentro el PFF de 2022.

“Esto es muy peligroso porque el Gobierno está recurriendo fuertemente al endeudamiento interno, está deteriorando la política cambiaria, está generando gran cantidad de emisión”, indicó Espinoza.

La Fundación Jubileo reportó hace unos días que la deuda interna del TGN llegaba en 2021 a 95 mil millones de bolivianos, y la deuda externa a 12.500 millones de dólares, hasta julio del año pasado.