Golpe II: emiten orden para captura de cuatro exuniformados en rebeldía

La Policía Boliviana será la instancia encargada de ejecutar la disposición judicial y lograr la aprehensión de los procesados.

Los excomandantes declarados en rebeldía en el caso Golpe de Estado II.

 

 



Fuente: ahoraelpueblo.bo

El Tribunal 1° de Sentencia Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer de La Paz remitió al Ministerio Público la orden de aprehensión de los cuatro exmilitares y policías que fueron declarados en rebeldía en el comienzo del juicio oral contra la expresidenta de facto Jeanine Añez por el caso denominado Golpe II.

Los exuniformados procesados como rebeldes son el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; el exinspector de las Fuerzas Armadas, Jorge Elmer Fernández, y el exjefe de operaciones de las Fuerzas Armadas, Sergio Carlos Orellana, además del excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón.

El abogado Roger Valverde, defensor en el caso del exjefe de Estado Mayor, Flavio Arce, explicó que el Ministerio Público recibió la disposición legal y deberá garantizar su cumplimiento.

“Eso deberá ser ejecutado por la Policía en coordinación obviamente con el Ministerio Público”, sostuvo.

Jeanine Añez es la principal procesada en el caso porque tomó el poder sin cumplir con los preceptos constitucionales.

 

El juicio oral por el caso Golpe de Estado II comenzó el 28 de marzo, pero fue suspendido por siete días por las declaratorias de rebeldía porque debe emitirse edictos para la notificación de los afectados y procederse a la designación de defensores públicos que los representen en el proceso.

El 4 de abril se reanudará el acto judicial con la presentación de incidentes y excepciones de las partes.

Los cuatro exmilitares declarados en rebeldía fueron acusados en el caso del Golpe de Estado II porque tuvieron presunta implicación cuando Añez asumió la presidencia del Senado el 12 de noviembre de 2019, lo que luego le permitió acceder al poder sin el cumplimiento de los preceptos constitucionales.