Guillermo Lasso viajó a Chile para la asunción de Gabriel Boric y una reunión con 160 empresarios

La visita del presudente de Ecuador tiene como propósito fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países

IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llega para la Sesión 76 de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU., Septiembre 21, 2021. John Minchillo/Pool vía REUTERS

IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llega para la Sesión 76 de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU., Septiembre 21, 2021. John Minchillo/Pool vía REUTERS



El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se encuentra de visita oficial en Chile en donde comparecerá a la ceremonia de trasmisión del poder presidencial de Sebastián Piñera a Gabriel Boric.

En un comunicado oficial expedido por la Presidencia del Ecuador se anuncia que la visita tiene como propósito “fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales con la hermana nación, en el marco de la toma de posesión presidencial”.

Antes de su viaje, Lasso destacó que necesitaría del apoyo del nuevo presidente chileno para integrar al Ecuador a la Alianza del Pacífico. Al respecto, el presidente ecuatoriano afirmó que su visita será aprovechada para “solicitar el respaldo del nuevo presidente” para fortalecer la candidatura del país en la intención de integrarlo a la alianza de países conformada por Colombia, Perú, México y Chile.

Según el canciller Juan Carlos Holguín, van a Chile con muchas expectativas de ver a un presidente joven que asume la presidencia con posturas muy interesantes. Agregó que Ecuador está conectado con Chile por importantes vínculos históricos, diplomáticos, políticos y comerciales.

La comitiva asistirá a distintas reuniones de acercamiento diplomático y comercial en las que se incluye un encuentro con el presidente peruano, Pedro Castillo.

Carlos Jijón, vocero de Carondelet, anunció además que se aprovechará la visita para presentar un portafolio de inversiones a los empresarios chilenos que estén interesados en Ecuador. El presidente Lasso dijo que en esta cartera de inversiones constan sectores estratégicos del país como hidrocarburos, minerales, energía, telecomunicaciones y obras de infraestructura. “Este es el portafolio que Ecuador le ofrece al mundo para atraer inversiones y generar empleo, que es el objetivo fundamental de nuestro gobierno”, dijo Guillermo Lasso.

En ello coincidió el ministro de la Producción, Julio José Prado, quien señaló que el foro Ecuador Open for Business se ha convertido en un lema del Ecuador para la atracción de inversiones y capitales. El ministro Prado al respecto afirmó que “nos encontramos en Chile abriendo mercados y atrayendo inversiones”. Además, detalló que entre los sectores productivos con los que el Gobierno del Ecuador prevé tener mejores oportunidades de inversión están presentes el agroindustrial, textil, transporte y mineros.

Se ha previsto que la agenda de la visita oficial a Chile inicie, a primeras horas de la mañana del 10 de marzo, con el Foro Ecuador Open for Business, para el cual, el ministro Prado adelantó que alrededor de 160 empresarios del más alto nivel de Chile acudirán a este encuentro. Prado aseguró que “ellos han buscado este espacio para que el presidente Guillermo Lasso les presente cuáles son las oportunidades específicas de inversión en el país y contarles por qué Ecuador es un imán, una imagen de atracción de inversiones y de cambios positivos para generar un mejor entorno de negocios en América Latina”.

Entre los 9 delegados que acompañaran al gobernante ecuatoriano en su visita oficial constan el canciller Juan Carlos Holguín y el ministro de la Producción Julio José Prado. A estos se suman María de Lourdes Alcívar, primera dama; Iván Correa, secretario de la Administración Pública; Carlos Jijón, vocero presidencial; el mayor Miguel Baldeón, jefe de Seguridad de la Presidencia; el capitán Fabricio Arciniegas, edecán del mandatario; María Mercedes Guevara, subsecretaria de Protocolo y Ceremonial; y, José Ignacio Samaniego, secretario particular del mandatario.

El presidente Lasso y sus acompañantes regresarán al Ecuador el sábado 12 de marzo, tras cumplir con una agenda de compromisos programada para dos días de trabajo.

A la opinión pública ha llamado la atención el número de integrantes de la comitiva que acompañará al presidente Lasso en su visita oficial. En el pasado, los presidentes asistían con nutridas comitivas a las visitas oficiales del Ecuador a otros países, como cuando el expresidente Rafael Correa visitó Venezuela acompañado de 115 personas para asistir a los funerales del expresidente Hugo Chávez, en octubre de 2018.

Fuente: infobae.com