Hallan en Italia un presunto yate de Putin valorado en 700 millones de dólares

Schherazade, el nombre de la embarcación, se encuentra ahora atracado en la localidad italiana de Marina de Carrera, un pequeño pueblo en la costa de la Toscana

El yate Schherazade se encuentra en Italia

Fuente: Infobae

El equipo de investigación del encarcelado líder opositor ruso, Alexei Navalny, aseguró este lunes haber encontrado en Italia un yate de 140 metros de eslora que pertenecería al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y estaría valorado en 700 millones de dólares.

El yate, de nombre “Schherazade”, se encuentra ahora atracado en la localidad italiana de Marina de Carrera, un pequeño pueblo en la costa de la Toscana.



La investigación admite que no ha podido confirmar documentalmente que la embarcación pertenezca a Putin, pero considera que la mejor prueba es que en ella trabajan miembros del FSO, el Servicio de Protección Federal.

El FSO es el órgano encargado de la seguridad del presidente, de los altos funcionarios, del Kremlin y de las distintas residencias oficiales del líder ruso.

Incluso en Italia, a miles de kilómetros de Moscú, trabajan personas que oficialmente figuran como guardias de seguridad y personal de Putin”, dice María Pievchij, una de las participantes en la investigación, en un vídeo colgado en la página web del equipo de Navalni.

Los colaboradores de Navalni, que cumple actualmente dos años y medio de cárcel, destacan que todos los tripulantes del yate, menos el capitán, tienen ciudadanía rusa.

Schherazade. Super Yacht Times

En particular, mencionan a un tal Serguéi Grishin, un agente del FSO que ejercería como ayudante del capitán del yate, Guy Bennett-Pearce, un ciudadano inglés, y a otros tripulantes rusos con residencia en Sochi (mar Negro).

La embarcación, que cuenta con dos helipuertos e incluso un hangar, es considerado el único yate de más de 140 metros de eslora en el mundo cuyo propietario es desconocido.

El megayate cuenta también con un gimnasio y una piscina con cubierta retráctil que puede convertirse en una pista de baile.

Schherazade. Super Yacht Times

Los opositores demandan el arresto del “Schherazade” y la publicación de los documentos sobre el coste de su construcción y con qué dinero se sufraga su mantenimiento.

Recientemente, Bennett-Pearce aseguró al diario New York Times que nunca ha visto a Putin abordo de la embarcación, aunque no descartó que el dueño sea un ciudadano ruso.

La Policía italiana investiga ahora quién es el propietario del yate y si pertenece a algún empresario ruso o incluso al propio Putin, en el marco de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a oligarcas rusos por la intervención militar en Ucrania.

Schherazade. Super Yacht Times

La Guardia di Finanza (policía de fronteras y delitos fiscales) está esclareciendo la titularidad de este y otros barcos que se encuentran en el país, según informaron a Efe en su momento fuentes próximas a las pesquisas.

“Scheherazade” es el título de una sinfonía del compositor ruso Nikolái Rimski-Korsakov, lo que refuerza las sospechas de que quien está detrás de este lujoso barco pueda ser un millonario ruso.

En las últimas semanas las fuerzas de seguridad de varios países europeos arrestaron yates pertenecientes a rusos cercanos a Putin como el jefe de la petrolera Rosneft, Ígor Sechin.

La Justicia rusa comenzará el martes la lectura de una nueva sentencia contra Navalni por estafa y ofensas al tribunal que podría acarrearle otros 13 años de cárcel.

(Con información de EFE)